fbpx
[Video] Tendencia antisocial por Diego Zerba

«Por ejemplo, cuando el progresismo zonzo dice que el graffiti es una manifestación de la cultura juvenil, efectivamente ahí hay un fracaso de esas bandas vandálicas de chicos que destruyen con un aerosol todo lo que tienen a su paso…»

Diego Zerba responde:

Transcripción del video:

En el caso de la tendencia antisocial, encontramos que hay una manifestación de fenómenos que no tienen que ver con ninguna estructura sino con que el marco ambiental no estuvo a la altura para contener, siguiendo muy de cerca a Winnicott, la impulsividad.

Esto sería para desarrollarlo de otra manera, en un territorio más específico, de acuerdo a la manera particular que tiene Winnicott de pensar la impulsividad o la teoría propia de la pulsión, pero eso es algo aparte.

Para ir a lo más general,  en ese caso de la tendencia antisocial, no hay una manera de marco ambiental para contener esa impulsividad y el niño o adolescente no cesa de reclamarlo esperando que se esté a la altura de su demanda. Pero, bueno, cada vez que se confirma que ese marco no soporta la impulsividad destructiva del niño o adolescente, es un fracaso.

Por ejemplo, cuando el progresismo zonzo dice que el graffiti es una manifestación de la cultura juvenil, efectivamente ahí hay un fracaso de esas bandas vandálicas de chicos que destruyen con un aerosol todo lo que tienen a su paso.

Por supuesto que no es lo mismo que alguien que hace un mural en una pared como Diego Rivera, obviamente. Pero la diferencia es muy clara: está el marco de la pared; en cambio, un chico que con un aerosol va mamarracheando todo lo que tiene a su alcance no encuentra nunca el marco que esté a la altura para contenerlo. Si algún panelista de televisión dice: «Ah, pero forma parte de la cultura juvenil», no hace más que, una vez más, defraudarlo. No hay una voluntad estética. Sí hay una demanda de un marco que contenga.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Diego Zerba

Diego Zerba 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

Nos acompañan...

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search