Eduardo Smalinsky: ”La presentación de objeto se supone que es cómo un adulto le presenta el mundo a un chico; (…) podría haber infinitos modos de presentación del mundo. Podría ser, por ejemplo, cómo la madre le presenta el pecho al bebé.”

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Transcripción del video:

Winnicott pertenece a un grupo que se llama ‘el grupo intermedio’ o ‘el grupo independiente’, que era un grupo que estaba en el medio de esa discusión que hubo en Inglaterra en la década del ’40. Se llamaban discusiones controversiales entre Melanie Klein y Anna Freud.

Este es un grupo que estaba formado por muchos analistas y tenía una posición que un poco se ponía en el medio entre ellas dos, o era por lo menos independiente.

Hay una cosa muy interesante. Una idea que a mí me parece muy interesante que plantea Winnicott; que la podemos pensar incluso en Lacan, de otra manera. Él habla de tres cosas, por ejemplo, que son muy conocidas.

El ‘holding’, que es el sostenimiento; el ‘handing’, que es el manejo.

El holding podría tener un carácter simbólico, como se sostiene a alguien o como se sostiene a un niño. Es cómo se lo sostiene pero sostenerlo puede implicar muchas cosas de orden simbólico.

El handing es el manejo, cómo se toca a un chico.

Uno lo podría pensar incluso como ese manejo transferencial que hay para un analista.

Y después está la presentación de objeto.

La presentación de objeto es algo que uno, por ejemplo, podría pensarlo en el estadio del espejo.

De cualquier manera, el estadio del espejo viene de Wallon, que es el primero que lo toma, o de Merleau-Ponty también.

La presentación de objeto se supone que es cómo un adulto le presenta el mundo a un chico; y lo que Winnicott dice para pensar el tema de la zona intermedia es que podría haber infinitos modos de presentación del mundo. Podría ser, por ejemplo, cómo la madre le presenta el pecho al bebé.

Puede haber infinitos modos… pero podríamos decir que de esos infinitos modos (de presentación del mundo) podría haber uno en donde se lo presente de una manera tal que el chico tenga la experiencia de que él crea aquello que se le presenta. Es decir, ahí se crearía esa zona intermedia en donde el chico crea aquello que al mismo tiempo le es dado; sino, ¿qué podría pasar? Podría ser que el pecho le sea presentado pero él no tiene la experiencia de haberlo creado; es como si el pecho en ese sentido lo aplastara o que él no controlara esa situación ni tuviera la oportunidad de crearla o podría ser casi alucinatoria, que sería que el pecho no le es presentado pero él lo crea. Digamos que es un chico que al mismo tiempo es dejado abandonado a su mundo interno.

Pensemos que en esto de la presentación de objeto también está el hecho de que al chico mismo se lo presenta a sí mismo.

En el espejo uno le dice “este sos vos” o “miralo a Carlitos”, pero también se lo puede presentar de una manera en donde él tenga la experiencia de que él crea eso que se le presenta, con lo cual va a sentirse vivo.

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

Notificarme de:
wpDiscuz
CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

¿No se puede leer? Cambiar el texto. captcha txt