fbpx
[Video] Hombres de acción por Gabriel Lombardi

«El neurótico es el que reprime, inhibe, etcétera, con tal de acomodarse a la educación, a las buenas costumbres. Con lo cual, nunca va a ser un creador, nunca va a ser un gran sublimador; siempre va a ser alguien más bien timorato, dividido, o que incluso al nivel de las hazañas siempre va a estar buscando el reconocimiento del otro. Nunca va a pasar al acto realmente.»

Gabriel Lombardi responde:

Transcripción del video:

El neurótico es el que reprime, inhibe, etcétera, con tal de acomodarse a la educación, a las buenas costumbres. Con lo cual, nunca va a ser un creador, nunca va a ser un gran sublimador; siempre va a ser alguien más bien timorato, dividido, o que incluso al nivel de las hazañas siempre va a estar buscando el reconocimiento del otro. Nunca va a pasar al acto realmente.

Nunca va a ser como un César —para poner un ejemplo extremo— que en algún momento rompe la legalidad de la República romana, pasa al acto, cruza el Rubicón, y produce un efecto de terror en el ejército enemigo. Y después legaliza eso. Porque primero es un pasaje al acto, pero después lo instituye como algo socialmente aceptado, que es la base del Imperio.

Ese mismo César —que de él se dice que era “el hombre de todas las mujeres y la mujer de todos los hombres” porque tenía prácticas sexuales muy libres— no era ningún timorato. Incluso cuando sueña, antes de cruzar el Rubicón, ¿qué sueña? Sueña que tenía comercio carnal con su madre. Pero eso no estaba reprimido. Él lo sueña y lo cuenta. Entonces, lo que se interpreta es que lo que sí podía estar reprimido es su verdadero deseo, que no era acostarse con su madre sino conquistar o ocupar a la madre tierra, ser el amo y señor de todo. El deseo que está en el origen del Imperio, que procede de Alejandro —él admiraba a Alejandro— y a su vez procede de la idea aristotélica de que existe un “para todo”.

Esos son hombres de acción, hombres que realizan. Hombres que no son ni neuróticos, ni perversos, ni psicóticos. Son hombres que desean algo y lo realizan. No entramos los psicoanalistas con categorías de división subjetiva porque no es un caso de división subjetiva. La división subjetiva es lo que llamamos el ‘síntoma’, y lo que encontramos es el neurótico, el perverso y el psicótico: en algún punto están divididos, indecisos y no se juegan, no tienen el coraje de realizar.

Los que curan su angustia… Porque César estaba angustiado antes de cometer ese acto. Tanto Suetonio como Plutarco cuentan que estaba muy angustiado antes de tomar esa decisión y que tiene este sueño, interpretado por un analista de la época —que era un adivino, un flautista, alguien que tendría algo que ver con la voz, con decir no desde lo predecible sino desde otro lado—, y el tipo se decide.

Hay gente que actúa así en la vida. Como Picasso, los que dicen: “Yo no busco, yo encuentro. Y con lo que encuentro actúo. Y me doy por feliz con eso. Encuentro en cada cosa la posibilidad de una realización”. Todo lo contrario de un investigador neurótico que puede pasarse la vida buscando sin sentir que encuentra nada, nada para ganar el Premio Nobel.

Son sujetos del lenguaje, por lo tanto, en algún momento afectados por alguna división, alguna indecisión, alguna angustia. Pero, después, dejan de ser sujetos y pasan a ser… ¿Cómo llamarle?… Se destituye un sujeto para pasar al acto, a la acción. Se deciden, se resuelven.

La resolución esa es lo que buscaba Freud: él buscaba una solución a los enigmas que plantea el inconsciente que, al mismo tiempo, permitiera la resolución de los síntomas en el sentido médico, pero también la resolución del ser en el sentido de jugarse, de decidirse, de actuar conforme a un deseo que lo habita.

Siempre me admiró en Messi esa cosa que tenía ya desde chiquito que, mientras los demás iban un poco para atrás y se la pasaban a un compañero, él trataba de ir al acto directo. Primero él solo, y después aprendió que para llegar al arco directo a veces conviene hacer una pared con un compañero.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Gabriel Lombardi

Gabriel Lombardi 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

Nos acompañan...

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search