”Lo único que podemos decir en claro es que el autismo está sobredeterminado: hay factores genéticos, hay factores de interacción entre el niño y su mundo, hay factores de interacción a muchos niveles, pero no hay una certeza.”

Eric Laurent responde:

Transcripción del video:

Hoy día no sabemos bien lo que es el autismo. Es precisamente una de las grandes preguntas de la época. Cuando un síndrome pasa de un niño a mil o mil quinientos, hace treinta años, y a uno en sesenta y ocho ahora, tenemos un gran problema. ¿Qué es esto? No hubo un cambio genético en la población, no hubo un cambio de los modos de vida en treinta años. ¿Dónde está la modificación de la especie humana que permite esto? Entonces, muchas hipótesis están en juego. Se piensa que hay algo con todos los venenos diversos que están en el aire, la contaminación, etc.

Hay hipótesis simples, por ejemplo, que se debe a las vacunaciones; hipótesis falsas que se pusieron sobre el tapete. Hubo otras sobre los químicos que están en el aire. Hubo ideas sobre la genética, pero en la genética el problema es que no hubo modificación. Entonces, ¿cómo explicar este aumento? Se piensa que es un efecto estadístico. Como ahora no se piensa de la misma manera las fronteras entre debilidad mental, psicosis precoz, autismo; entonces la categoría, como se extendió, vino a comerse todo, un puro efecto estadístico. Existen los que están a favor de esto, los que están en contra…

Lo que es claro es que las hipótesis que se hicieron en un momento, la idea de que es el fantasma maternal, las madres frías, bla bla, todo eso ya se superó. Y efectivamente es así tanto desde el punto de vista de los críticos del psicoanálisis, como desde el interior del psicoanálisis.

Una de las cosas que hizo la obra de Lacan era pasar de lo que nos dejó Freud, que eran los personajes del drama familiar: papá, mamá, etc. El problema es cómo explicas que con ‘papá-mamá’ y el montaje más o menos sencillo del Edipo se explica toda la psicopatología en general. Lacan introdujo que hay que pasar de ‘papá-mamá’ a funciones lógicas: Nombre del padre, Deseo de la madre, goce de la madre, objeto del fantasma en lo real. Ese tipo de cosas que introducían funciones lógicas permitían zafarse de esta pesadumbre de hacer cuajar todo en dos personajes de la realidad. Entonces la crítica interna y externa permitió superar esto.

El tema es que, por el momento, lo único que podemos decir es que está claro que el autismo es sobredeterminado. Hay factores genéticos, hay factores de interacción entre el niño y su mundo, hay factores de interacción a muchos niveles, pero no hay una certeza. Incluso los más apasionados, por ejemplo, por buscar la causa genética del autismo consideran que la complejidad es infernal, miles de genes pueden ser, no estamos sólo en diez o cien, se trata de mil modificaciones y que no son las mismas. ¿Cómo integrar una causa tan múltiple y evanescente? Eso no se sabe. Pero el tema fundamental es que sea cual sea la causa, hay autismo. Entonces, por el momento, no hay curas del autismo; lo que hay son tratamientos posibles. Lo que se propone como tratamientos posibles sea, en un polo, el conductismo puro; en el otro, una aplicación del psicoanálisis entre los dos modelos mixtos, tipo modelo de Denver, modelo de Canadá, que hicieron adaptaciones; o en Suecia, un modo de conductismo light. Los tratamientos no tienen nada que ver con la causa. El conductismo se interesa en las conductas sea cual sea la causa. Y efectivamente desde el punto de vista del conductismo se hace el mismo tratamiento se trate del autismo, de cesar de fumar, del miedo a tomar el avión, poco importa. De ahí al otro polo, el psicoanálisis aplicado se trata más bien de hacer una interacción con el niño a partir de los signos de los cuales se puede agarrar al otro y a partir de sus objetos de intereses.

Un objeto autista siempre implica una cierta repetición y una construcción de un cierto circuito con el cual el sujeto se inserta, se agarra del mundo en condiciones en la cual se protege. La idea es alargar el mundo de este sujeto con una interacción, es esto lo que da el psicoanálisis aplicado al tratamiento del autismo. Con colegas hemos creado instituciones que pueden acoger a niños autistas, diseñamos tratamientos que son aplicaciones del lado de la interacción del sujeto al otro en el mundo del autismo y así permitir esta modificación, este alargamiento; tomando como apoyo lo que en el mundo del autismo produce al sujeto. Con esto hemos conseguido resultados que han sido publicados en revistas adecuadas. Por ejemplo, en Bélgica, un país en el cual hemos conseguido instalar el número más grande de instituciones que se interesan en esto, y tiene su lugar en la salud en general, en el sistema de la salud mental.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

laurent-eric

Eric Laurent 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

  Subscribe  
Notificarme de:
CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt