”Melanie Klein para referirse a Dick, decía que era una esquizofrenia infantil; por eso hay muchos que se confunden y piensan que Dick era un esquizofrénico para Klein.”

Diego Zerba responde:

Transcripción del video:

Yo pienso que los fenómenos psicóticos en niños, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del espectro autista, trastornos emocionales severos para el sistema educativo, no tienen nada que ver con la psicosis de las que hablaban Kraepelin, Bleuler.

Es una cosa muy distinta. Tiene que ver con la época.

No por casualidad hasta 1940 y pico, año en que Kanner despeja el síndrome de autismo precoz, no existía en la clínica la gnoseología del autismo.

Melanie Klein para referirse a Dick, decía que era una esquizofrenia infantil; por eso hay muchos que se confunden y piensan que Dick era un esquizofrénico para Klein.

Tenemos que convenir que no había presencia social de estos fenómenos en chicos.

Aparecían de manera muy excepcional. Hacia principios de la década del 60 se hizo una investigación en Inglaterra acerca de la incidencia de autismo entre la población en general, y los datos que arroja esa investigación -más allá de que tal vez no sea lo más importante pero sí sirve para mostrar el alcance de lo que está pasando- es que era casi inexistente, un 0,000… No había autistas prácticamente salvo algunas excepciones en medios muy restringidos. Por eso hablaban que en general los autistas aparecen en familias de clase media profesional.

Hoy, chicos con características de este orden hay en todas partes.

Te cuento un dato. Cuando entré a la Dirección de Educación Especial, había alrededor de siete escuelas para trastornos emocionales severos y había doce destinadas a servicios agregados dentro de otras especialidades para trastornos emocionales severos. Cuando me fui no se crearon más escuelas por una decisión política de la Dirección. Nada más que por eso. Y, en cambio, se crearon sesenta y cuatro servicios agregados para esta especialidad. Y seguramente se deben seguir creando. Es increíble el desfasaje que hay.

Además, más allá de que yo tengo otro marco teórico, La Fundación de Pérez Companc tiene datos alarmantes sobre el crecimiento epidémico de los fenómenos psicóticos, autismos en general, en la población infantil.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Diego Zerba

Diego Zerba 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt