[Video] Fin de análisis por Eric Laurent

”El analista tiene que saber esto: acepta a un sujeto en la perspectiva de que se produzca la decisión final de la separación.”

Eric Laurent responde:

Transcripción del video:

“Atravesar el fantasma” es una expresión frecuentemente utilizada por Lacan alguna vez. Fue muy resaltado por mi amigo Jacques-Alain Miller esto de “atravesar el fantasma”.

Es como en la filosofía hindú atravesar el velo de las apariencias, la malla, la ilusión fundamental. Descubrir, en la sabiduría hindú, el vacío o el universal, el pragma que está detrás de las ilusiones, confundirse con el uno. Más allá de todo lo múltiple de las ilusiones.

En el psicoanálisis, “atravesamiento del fantasma” es también darse cuenta de que, precisamente, cuando uno está programado para gozar de un cierto modo, tiene fijaciones, pero también la posibilidad de abrirlas. Su programa de goce está encarnado, implementado en el fantasma.

Una vez que se explora suficientemente este programa, que se ha podido leer la escritura de este programa, uno puede utilizarlo para pasarse de él y estar más abierto a las contingencias efectivas de su vida. Los encuentros que hasta ahora no podían entrar en ese programa demasiado fijado.

Entonces, la decisión de deshacerse, de tomar la apuesta, de entrar en algo sin garantías, sin la garantía del programa de goce… Eso es una decisión que efectivamente se toma al final. Y más que un instante, es un proceso.

Lacan al mismo tiempo utilizó esta idea del atravesamiento como el relámpago final bajo el modelo heracliteano, el relámpago que hace desaparecer las ilusiones y hace aparecer lo real como tal, la luz.

Bien, hay luces y sombras al final de un análisis. Pero lo que queda es esta decisión final. Efectivamente, acabar el análisis, separarse del analista, tiene siempre este matiz de decisión que hay que, precisamente, alentar.

Uno entra en el proceso analítico… El analista tiene que saber esto: acepta a un sujeto en la perspectiva de que se produzca la decisión final de la separación.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Éric Laurent

Éric Laurent 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt