Eric Laurent: ”El tema es más bien ver, tratar de apreciar, la relación que un sujeto tiene con su palabra y si vale la pena entonces admitirlo dentro de esta experiencia.”

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Transcripción del video:

En el caso de la contraindicación… Todo esto era parte del modelo médico. Es como el catálogo de las enfermedades; hay curas que van para esto, que no van para esto, etcétera.

El modelo médico tiene sus límites. Ya lo tiene la medicina cuando se descubre que, ¡sorpresa!, una medicación que era hecha para esto es válida para esto otro.

La aspirina vale para no sé qué exactamente tipo de enfermedades. El modelo ‘one bullet, one shot‘. Digamos, un target.

Eso tiene muchos límites, especialmente dentro del psicoanálisis. En la evolución del psicoanálisis mismo, incluso los más fanáticos del modelo médico se han un poco alejado de esto.

Más bien la contraindicación para el psicoanálisis… Es más una ‘contraindicación’ si hay éticas.

Si alguien desprecia su palabra, no tiene ningún compromiso con lo que dice; un sujeto para el cual decir blanco y negro al mismo tiempo no le llama la atención; es difícil.

Decir blanco y negro sucesivamente lo hacemos todos. Se puede llamar dialéctica; se puede decir que en una frase uno puede pasar de la verdad a la mentira. Eso es banal. Eso es nuestro uso de la palabra.

Lacan llegó a llamar a esto ‘la verdad mentirosa’.

Esto es una cosa, es una relación que tenemos todos con nuestra palabra.

Otra cosa son los sujetos para los cuales hablar no tiene ninguna consecuencia.

Por ejemplo, un sujeto que ha cometido pasajes al acto gravísimos, cuales sean, tiene una relación con la verdad, con lo que dice, muy comprometida.

Es esto lo que tratamos de poner a la luz en lo que se llaman ‘entrevistas preliminares’ al desarrollo de la experiencia.

No se trata tanto de hacer entrar a un sujeto en casillas previas para saber si es adecuado a la experiencia analítica…

El tema es más bien ver, tratar de apreciar, la relación que un sujeto tiene con su palabra y si vale la pena entonces admitirlo dentro de esta experiencia. Se trata de una experiencia que es mejor abrir a los que van a sacar un provecho de la cosa.

Y entonces es lo que tratamos conjuntamente con el ”futuro analizante” y el analista. Tratan los dos de ver el momento en el cual está el sujeto, el momento de su vida, …si vale la pena o no.

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

Notificarme de:
wpDiscuz
CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

¿No se puede leer? Cambiar el texto. captcha txt