fbpx

«Que el psicoanálisis haya sido atacado, condenado o erradicado, no le impidió ser utilizado como instrumento de dominación o de discriminación por sus propios practicantes, que también se comportaron de manera escandalosa utilizando su doctrina.»

Elisabeth Roudinesco en la Conferencia La revolución de lo íntimo*, impartida en el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría

Algunas de las frases que aparecen en el video:

Que el psicoanálisis haya sido atacado, condenado o erradicado, no le impidió ser utilizado como instrumento de dominación o de discriminación por sus propios practicantes, que también se comportaron de manera escandalosa utilizando su doctrina.

De esto da testimonio el modo en que la homosexualidad fue abordada por los movimientos psicoanalíticos, de todas las tendencias comprendidas. Freud había dado un gran paso al negarse a clasificar a la homosexualidad entre las anomalías de la sexualidad, como hacían los sexólogos de su tiempo.

El siglo XIX fue el siglo de la Psiquiatría, de la cual nació el psicoanálisis. El siglo XX fue el siglo del Psicoanálisis. El siglo XXI es, más bien, el siglo de las psicoterapias múltiples que, en un punto, reconocen al psicoanálisis como la disciplina fundadora.

Se han censado cientos de técnicas en el mundo hoy en día. La Psiquiatría, por su parte, se ha convertido en biologista y, como tal, también está en vías de desaparición, puesto que está dominada por los tratamientos químicos y muy poco por la palabra.

El éxito de todas estas psicoterapias es también consecuencia de la transformación de las ciencias occidentales: el culto de la felicidad, la búsqueda de la salud, el interés por el cuerpo, el privilegio que se le concede al éxito de una individualidad narcisista.

Es cierto que la revolución de lo íntimo, puesta en funcionamiento a través del psicoanálisis, se piensa muy alejada del ideal de felicidad colectiva, querida por los filósofos de las luces y sus herederos revolucionarios. Sin embargo, Freud tenía una teoría de la felicidad.

Mucho más por descubrir en el video
Élisabeth Roudinesco

Élisabeth Roudinesco 
Historiadora y psicoanalista

Mira AQUÍ la primera parte de la Conferencia: Resistencias al psicoanálisis.

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

Nos acompañan...

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt