[Video] Límites del psicoanálisis por Domenico Cosenza

“Las coordenadas específicas del psicoanálisis son muy estrechas. Luego está la posibilidad del psicoanálisis de decir algo sobre el malestar de la civilización, pero lo importante, y este es el punto que fundamenta el discurso del psicoanálisis, es que el psicoanalista que habla de esto lo hace a partir de lo que escucha en la experiencia analítica. Este es el punto esencial. No es simplemente un estudioso, un intelectual que da su propia versión de cómo anda el mundo. No, el psicoanalista apoya lo que dice sobre los datos de su clínica.”

Domenico Cosenza responde:

Transcripción del video:

Hay que entender que el psicoanálisis es, por un lado, algo muy estricto que se produce en el encuentro entre un analizante y un analista en un lugar preciso y que se repite muchas veces desarrollando todo el discurso del analizante alrededor de su relación con su goce, con el deseo, con el otro. Ese es el psicoanálisis en un sentido reducido. Las coordenadas específicas del psicoanálisis son muy estrechas.

Luego está la posibilidad del psicoanálisis de decir algo sobre el malestar de la civilización, pero lo importante, y este es el punto que fundamenta el discurso del psicoanálisis, es que el psicoanalista que habla de esto lo hace a partir de lo que escucha en la experiencia analítica. Este es el punto esencial. No es simplemente un estudioso, un intelectual que da su propia versión de cómo anda el mundo. No, el psicoanalista apoya lo que dice sobre los datos de su clínica.

Esto implica un cierto rigor, porque la limitación es precisamente de no olvidar el nivel propio de la experiencia analítica cuando se habla de lo que el psicoanálisis puede decir sobre algo. La cuestión antigua era si hay contraindicaciones al tratamiento psicoanalítico. Freud pensaba que había contraindicaciones, pero decía también que se podía desarrollar maneras de articular el discurso del psicoanálisis y la práctica del psicoanálisis en situaciones diferentes del análisis en el sentido clásico.

En este sentido, dejaba a sus herederos la posibilidad de desarrollar algo del psicoanálisis, por ejemplo, en el campo de la psicosis, con los niños, los adolescentes. Esto es lo que se ha hecho en la historia del psicoanálisis.

Hay tratamientos de la psicosis orientados analíticamente. Los psicóticos vienen a la consulta de un psicoanalista, hay que saber que no hay que tratarlos de la misma manera, hay que tener en cuenta la cuestión de la estructura del sujeto en el tratamiento. Pero absolutamente se tratan los psicóticos, así como los adolescentes, los niños.

En este sentido, hoy pensamos que no hay verdaderas contraindicaciones a la escucha y al tratamiento analítico.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Domenico Cosenza

Domenico Cosenza 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

  Subscribe  
Notificarme de:
CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt