[Video] Psicoanálisis de situación por Diego Zerba

”El fantasma se va constituyendo en el desarrollo de un análisis. Si uno parte del fantasma para después entender lo que le pasa al paciente, no hay atención flotante, no se aloja la transferencia y puede terminar en un acting out.”

Diego Zerba responde:

Transcripción del video:

Hay que permitir que la transferencia se aloje y no partir de una teoría para explicar lo que está pasando. A mí me molesta muchísimo; esto me ocurre en mi análisis, por qué no decirlo, cuando el analista traduce lo que le pasa al paciente en vocabulario lacaniano.

Desde luego que tengo formación lacaniana y que trabajo en la perspectiva de autores como Winnicott. Hago una lectura winnicottiana de Lacan y no una lectura lacaniana de Winnicott.

En ese orden, parto de la base de que no hay fantasmas del origen. El fantasma se va constituyendo en el desarrollo de un análisis. Si uno parte del fantasma para después entender lo que le pasa al paciente, no hay atención flotante, no se aloja la transferencia y puede terminar en un acting out, como ocurre tan a menudo en estos tiempos de “psicoanálisis en acting”, como dice Carlos Faig.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Diego Zerba

Diego Zerba 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt