”Las limitaciones más fuertes y terribles de esa clínica de borde, donde las historias familiares (si uno puede hablar de familia) son terribles. Hay adolescentes internados que no pueden contar con una madre, ni con un padre, ni con abuelos, porque nadie puede ejercer ninguna función. No están como familia, ni siquiera como amigos, sino como enemigos de ese chico.”

Élida Fernández responde:

Transcripción del video:

El psicoanálisis tiene muchas posibilidades y muchas limitaciones. La posibilidad, fundamentalmente, es encontrar un acotamiento a este padecimiento neurótico o al padecimiento psicótico y por lo tanto poder relanzar en la neurosis deseos y en la psicosis anhelos. Y que hagan de su deseo o de su anhelo algo mucho más digno.

En cuanto a las limitaciones, puedo hablar como supervisora del Tobar García, que es un neuropsiquiátrico infanto-juvenil donde trabajo con los residentes supervisando adolescentes. Las limitaciones más fuertes y terribles de esa clínica de borde, donde las historias familiares (si uno puede hablar de familia) son terribles. Hay adolescentes internados que no pueden contar con una madre, ni con un padre, ni con abuelos, porque nadie puede ejercer ninguna función. No están como familia, ni siquiera como amigos, sino como enemigos de ese chico. Si no intervienen decisiones políticas firmes en cuanto a preservar la vida de esos adolescentes y asegurar un entorno posible, ahí no hay psicoanálisis que valga.

Recuerdo una supervisión con una chica de 14 años, donde en un momento dado, la madre se había ido a otro país, el padre era desconocido, entonces pensé: “¿y los abuelos?”. Entonces me dicen: “No, el abuelo la violó y la abuela sabía y era cómplice”.

Y ahí te encontrás con que, para poder empezar a hablar de subjetividad, hay cosas mínimas que tienen que estar dadas y que ya no dependen del profesional sino que es una decisión política que a esos chicos se les asegure alguna manera de estar en un hogar, en el sentido más afectuoso de lo que es un hogar.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Élida Ester Fernández

Élida Ester Fernández 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt