fbpx
[Video] Freud no era un pesimista por Elisabeth Roudinesco

«Cuando decimos que hoy hay destrucción por todas partes, que es un horror, me da la impresión de que hoy estamos mejor.»

Elisabeth Roudinesco en la Conferencia La revolución de lo íntimo, impartida en el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría

Recorte del video:

Creo que no hay que hacer de Freud un pesimista. Había una esperanza de felicidad en él. Siempre conservó la idea de que la civilización salvaba al hombre.

Hay que seguir siendo darwinianos. De hecho, Freud demostraba bien que los hombres eran capaces de las peores perversiones, de las cuales los animales no son capaces.

Cuando decimos que hoy hay destrucción por todas partes, que es un horror, me da la impresión de que hoy estamos mejor…

Hace falta aliar la inteligencia del pesimismo con el optimismo de la felicidad.

Creo que los psicoanalistas podemos tomar el lugar de muchísimas cosas con la condición de darle a esta cura por la palabra una gran plasticidad y no dejarla estática en tratamientos formateados.

Los psicoanalistas de la nueva generación piensan que hay que tomarse en serio la cuestión de la terapia sin tener miedo de ser etiquetados de desviacionistas, de anti-analistas, de reduccionistas.

El culto de la inteligencia dura, del libro, es algo que hay que defender. Freud es un hombre de libros, de la literatura, y creo que el psicoanálisis tiene que reactualizarse y está bien que sea enseñado en la universidad.

Mucho más por descubrir en el video
Élisabeth Roudinesco

Élisabeth Roudinesco 
Historiadora y psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

Nos acompañan...

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search