[Video] Qué es el psicoanálisis - Jean Daniel Matet

“No se puede separar, en mi vida, la experiencia analítica de la necesidad de obtener una resolución, una manera de vivir con eso.

Hace muchos años trabajo con el psicoanálisis y ha cambiado algo de mi vida. Fue una fuente nueva para vivir, una manera de ver las cosas de otra manera, de otra manera que mis padres, que mi familia, que las ideas que han acompañado mi venida al mundo, lo que organizaba mi vida.”

Jean Daniel Matet responde:

Transcripción del video:

Sobre todo, una experiencia, una experiencia que empecé a los 20 años por necesidad, para mí, por mis síntomas; y también una formación, porque después empecé los estudios de medicina y de psiquiatría, en el mismo momento.

Empecé con los síntomas de mi vida: dificultades con el trabajo, con la cosa intelectual, con las mujeres. Y fue una necesidad la de empezar una cura. No se puede separar, en mi vida, la experiencia analítica de la necesidad de obtener una resolución, una manera de vivir con eso.

Hace muchos años trabajo con el psicoanálisis y ha cambiado algo de mi vida. Fue una fuente nueva para vivir, una manera de ver las cosas de otra manera, de otra manera que la de mis padres, mi familia, que las ideas que han acompañado mi venida al mundo, lo que organizaba mi vida.

En los años sesenta, en Francia, había un libro que se llamaba El triunfo del psicoanálisis, que tenía mala fama en el psicoanálisis porque era un libro de divulgación y no estaba muy bueno del lado los conceptos… pero puedo decir que hay algo del cambio del psicoanálisis que puede hacer pensar que hay como un triunfo.

Creo que no es un triunfo pero que organiza modificaciones que permiten vivir con lo que ha organizado una vida, con lo que ha organizado una familia, y todo eso parecía muy difícil en el momento de mi juventud con el ideal de revolución, el ideal de cambiar la sociedad. Estos ideales no eran adecuados a la sociedad en la cual vivía. Si queremos cambiar algo tenemos que tener en cuenta también la sociedad de la cual venimos. También quería ser médico y psiquiatra, tenía que saber lo que quería, o hacerme revolucionario.

Es una manera de limitar la dimensión pulsional de cada uno. No podemos hacer lo que queremos todo el tiempo y tomar todas las mujeres y vivir como no sé qué…  Tenemos que tomar en cuenta lo que es del otro, que es lo que permite… con él o con ella. Si hay una limitación, no es de las conductas, es una limitación del vivir con el otro, de la palabra con el otro. Si no hay limitación… Se ve en la manía o en la depresión, que va hacia ponerse en peligro e identificarse con el objeto que se lanza por la ventana; el maníaco puede perder su vida en una energía sin límite.

Por eso el psicoanálisis no es una elección sino una manera de tomar en cuenta esta dimensión de los síntomas, una manera a la medida de que podamos hacer con nuestros síntomas.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Jean-Daniel Matet

Jean-Daniel Matet 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt