[Video] Qué es el psicoanálisis por Adela Costas

”Me pareció fantástica la pregunta que hacía este chico: ‘¿Voy a pasarme toda la vida siendo un boludo que me tienen que decir lo que tengo que hacer?’. Y tal vez es una manera muy simple de enunciar algo que tiene que ver con lo que el análisis, lo que el psicoanálisis pretende. Que uno tenga disponible sus capacidades, sus recursos para poder enfrentar las situaciones que tiene que enfrentar.”

Adela Costas responde:

Transcripción del video:

Me reía con tu pregunta porque esta mañana iba caminando por esta vereda y estaba un chico como de veinte, veintipico de años, hablando por el celular. Y entonces decía “¿Voy a pasarme toda la vida siendo un boludo al que le dicen lo que tiene que hacer?”. Entonces yo digo “Ah, ese es un buen fin de análisis. Alguien que no necesita que le digan lo que tiene que hacer”.

Me parece fantástica esa definición. Esto de no estar recurriendo a “¿qué hago? ¿cómo hago?” sino de poder recurrir a las cosas que uno puede pensar. A los recursos que uno tiene para plantear determinada cosa.

Porque creo que una de las cosas que más llama la atención en la clínica es cuando una persona piensa que uno le puede dar una respuesta sobre lo que hay que hacer. Como si hubiera realmente un camino predeterminado.

Por eso me pareció fantástica la pregunta que hacía este chico: “¿Voy a pasarme toda la vida siendo un boludo que me tienen que decir lo que tengo que hacer?”. Y tal vez es una manera muy simple de enunciar algo que tiene que ver con lo que el análisis, lo que el psicoanálisis pretende. Que uno tenga disponible sus capacidades, sus recursos para poder enfrentar las situaciones que tiene que enfrentar.

Porque cada vida es absolutamente singular. Y las cosas que vos tenés que enfrentar no son las que yo tuve que enfrentar. Entonces, ¿cómo responder a esa pregunta ‘qué debo hacer’ o ‘cómo resuelvo esto’ cuando yo misma no tengo idea con qué recursos contarás vos?

Uno muchas veces se sorprende de la capacidad que tienen los pacientes para resolver situaciones que a mí no se me hubiera ocurrido como resolver. Incluso chicos. Yo que atiendo… ahora atiendo muy pocos niños, he prácticamente dejado la clínica de niños pero cuando atendía niños decía: “¿Cómo hizo esta nena para resolver, para bancarse, y para sortear esta situación de tanta violencia y de tanta presión en su casa?”. Yo no hubiera encontrado ese modo de hacerlo. Y lo encontró. Y aprendió. Y sorteó la situación como para poder dejar de padecer esa violencia que venía del lado de los padres.

Eso es una cosa que a mí no termina de sorprenderme en la clínica. Como alguien dispone de esos recursos que yo no pude ni sospechar que los tenía. Y de repente surgen.

Yo creo que el psicoanálisis para mucha gente tal vez pasa como algo que pudo estar o no estar en su vida. Pero me parece que para otra gente, para alguna gente, el psicoanálisis le salvó la vida. Y esto yo lo he escuchado decir.

Para muchas personas no es lo mismo haberse analizado que no haberse analizado. Y que pudo emprender un camino totalmente singular, que a veces no tiene nada que ver con su historia familiar. No tiene nada que ver, por lo menos en lo manifiesto. Y que de repente tuvo recursos, que salieron uno no sabe de dónde. Que cuesta mucho rastrear de dónde le viene determinadas capacidades que no las estaba pudiendo poner en juego en su vida.

Entonces, me parece que el psicoanálisis como yo lo entiendo puede ser de una gran ayuda para aliviar el sufrimiento de una persona. A veces el sufrimiento que lleva incluso a situaciones de… a exponerse a una destrucción. A transitar por caminos muy riesgosos. Y uno ve como alguien va pudiendo modificar ese camino y abriéndose a otras perspectivas.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Adela Costas Antola

Adela Costas Antola 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt