[Video] Fin de análisis por Jean Daniel Matet

”No se puede concebir el análisis, la experiencia analítica, sin este fin de la experiencia. Fin en el cual trabajamos mucho, unos y otros, los analistas con los pacientes, para de una cierta manera hacer una teoría del fin de análisis.”

Jean Daniel Matet responde:

Transcripción del video:

Escuchamos esta mañana la historia, la experiencia, de lo que llamamos en nuestra Escuela “Analista de la Escuela”. Es decir, que hay una disposición en nuestra Escuela de una comisión especial, a la que llamamos Cartel del Pase o Comisión del Pase, que va a escuchar el testimonio de un paciente que ha acabado su análisis y que ha contado a dos analizantes que vienen a testimoniar frente a esta comisión.

Como decía, escuchamos esta mañana a un analista a quien la comisión ha reconocido que ha acabado su análisis, que puede testimoniar de esto. Ha hablado esta persona de su analista, de su análisis, de su experiencia analítica en dos periodos de quince años separados por diez años con el mismo analista.

Se puede decir que es su manera de hacerlo, con un relanzamiento en el momento de la necesidad de analizarse. Sí que hay un fin. Esta persona testimonia del fin de su análisis y me parece que eso no se puede imaginar.

No se puede concebir el análisis, la experiencia analítica, sin este fin de la experiencia. Fin en el cual trabajamos mucho, unos y otros, los analistas con los pacientes, para de una cierta manera hacer una teoría del fin de análisis.

Lacan ha trabajado mucho por eso, porque Freud había planteado un análisis terminable e interminable, diciendo que hay que retomar. Se hace una verdad la necesidad de preguntarse sobre la naturaleza de su propia transferencia al fin del análisis, pero Lacan ha demostrado la necesidad y la perspectiva de cómo se puede plantear un fin de la experiencia.

Eso es muy esencial, muy pertinente para nuestra práctica porque si es solamente una práctica sin fin, no es un acompañamiento, no es una experiencia que produce solamente efectos y analistas.

El fin, particularmente, está del lado de producir analistas. No hay analistas sin la necesidad de plantear el fin del análisis.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Jean-Daniel Matet

Jean-Daniel Matet 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt