Jean Daniel Matet: “El análisis pasa por el encuentro entre los cuerpos. Saludarlos, estar al lado, estar sobre el diván… todo eso es parte del dispositivo de la cura y es eso lo que hace del psicoanálisis un verdadero dispositivo de tratar con los cuerpos, no solamente con la mente.”

Jean Daniel Matet responde:

Hay una manera de hacer psicoanálisis si hablamos de la experiencia psicoanalítica. Desde Freud, Freud instaló la dimensión de la transferencia como modalidad de la cura, como modalidad con medio de la cura. Un amor bastante artificial pero que parece como el amor y que permite trabajar sobre lo que ha provocado en su vida catástrofes o acontecimientos que necesitan tratarlos. Es verdad que hay algunas dificultades para los que trabajan en los países donde no hay psicoanálisis. He trabajado mucho con la asistencia de la Asociación Mundial del Psicoanálisis, fui director de la Escuela de la Causa, ahora presidente de la Euro Federación y en el pasado me preocupé mucho del psicoanálisis en Europa, también fui a muchos países porque yo hablo poco español [entonces] fui a otros países para hablar con colegas y practicar el castellano que había estudiado en mi infancia en el liceo pero que no lo practicaba. Una de mis responsabilidades fue en Polonia, en los años después de la caída de la pared del este de Europa, y decían los colegas “pero cómo vamos a hacer, no hay psicoanalistas, cómo vamos a hacer si la condición para formarse, para curarse, para hacer pensar el psicoanálisis únicamente la posibilidad de hacer una cura cómo vamos a hacer, no hay psicoanalistas”. Lo que decía es que la transferencia quiere decir también -en francés, no se si se puede decir en castellano- pero en francés transfert quiere decir también desplazamiento, ir de un lugar a un otro, no es solamente la dimensión del amor especial que se encuentra en la cura, esta dimensión de desplazarse, desplazar su cuerpo y liberar qué es eso que pasa. Cuando vamos a ver a un analista, vamos a ver a un analista que está cerca de su habitación o al otro lado de la ciudad o al otro lado del país o al otro lado del mundo. Eso se hace y la verdad que los primeros freudianos, los primeros analistas, se desplazaban mucho, muchos que venían de Londres, de los Estados Unidos a ver a Freud que estaba en su consultorio de Viena y que esperaba que vengan los analizantes para trabajar. Así se formó la transmisión del psicoanálisis. Ahora es lo mismo, los de Polonia me decían “sí, pero cuesta mucho ir a París” y sí, es verdad, todo el mundo no puede. La experiencia del psicoanálisis no es una pregunta de todos, no se puede decir “todos pueden hacer”, no. No todo es problema de dinero pero es problema de deseo, lo sabemos porque hemos recibido y hemos trabajado con mujeres u hombres que vinieron del este, de Lucía, en un momento donde no tenían dinero y habían decidido por casi nada porque es la necesidad de transmitir algo del psicoanálisis. Me parece que es una situación que se puede encontrar también en América del Norte y del Sur con la adaptación del acto analítico, del precio de la cura, a la situación del que quiere analizarse y también cómo hay que mesurar mucho la manera de recibir algo, si es estudiante, obrero o un amo de una empresa, no es lo mismo la situación económica. Es una pregunta de Freud ya, Freud se preocupaba de esta dimensión. No es decir que el rico debe pagar porque Lacan dice “el rico no puede analizarse”, no puede analizarse es decir que no hay nada que perder, si tiene tanto dinero que se define como un rico no puede perder nada y quizás él quiera un pequeñito trozo de su manera de vivir es una manera de decir que él puede perder algo. Es una manera de decir, no hay que caricaturizar esta manera de decirlo pero me parece que no hay posibilidad de hacer un análisis de otra manera que un encuentro entre los cuerpos, es eso lo que particulariza nuestra práctica. Hay gente que dice que se puede hacer por el web, algunas veces podemos intercambiar con pacientes por el web pero con pacientes que ya están en el dispositivo analítico, pero empezar un análisis por el web no me parece posible porque el análisis no pasa por la imagen, pasa por el encuentro entre los cuerpos verdaderamente: saludarlos, quitar, estar al lado, estar sobre el diván o de caja a caja. Todo eso es parte del dispositivo de la cura y es eso lo que hace del psicoanálisis un verdadero dispositivo de tratar con los cuerpos y no solamente con la mente, como se dice, o con el hablar, como los enemigos de Lacan decían desde años “el psicoanálisis de Lacan es una cosa virtual”, no es eso, es una cosa que verdaderamente toca lo real de nuestra experiencia de vida y nuestras pulsiones dentro del cuerpo y por eso no se puede hacer sin encontrarnos.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Jean-Daniel Matet

Jean-Daniel Matet 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

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