”Hay un autismo, el verdadero, que es un fracaso de la primera identificación, y luego hay toda una serie de autismos entre comillas, que son descubrimientos que la neurología y la genética están haciendo de problemas genéticos. Genes que se ponen en knock out, se lesionan, hacen delete y provocan lo que para mí son un cuadro muy variado de debilidades mentales de origen orgánico.”

Transcripción del video:

Habría que decir que hay un autismo verdadero que es un fracaso de la primera identificación y luego hay toda una serie de ”autismos” que son descubrimientos que la neurología y la genética están haciendo de problemas genéticos. Se trata de genes que se ponen en knock out, que se lesionan, que hacen delete pero de manera totalmente contingente durante la embriogénesis y provocan lo que para mí son un cuadro muy muy variado de debilidades mentales de origen orgánico.

En este momento, lamentablemente, el peso del discurso de la ciencia hace que se unifiquen falsamente los que son de origen psíquico con los que son de origen orgánico. Es una batalla, así como la batalla de la histeria, la que vio nacer al psicoanálisis, donde hay un escrito de Freud fundamental de 1893, Diferencias entre las parálisis motrices, orgánicas e histéricas. Estamos en un momento en que hay que hacer un trabajo de diferencia entre los autismos de origen relacional, es decir, no que la madre tenga la culpa pero donde hay un accidente psíquico de la madre que influye sobre el bebé o el nene y todo el campo variado del avance que la ciencia tiene; pero con ese avance la ciencia pretende suplantar al psicoanálisis.

Entonces, el autismo, analíticamente considerado, es un fracaso contingente, no previsible, de la identificación primordial del bebé a su madre por circunstancias x, que pueden ser una enfermedad orgánica hasta un duelo no resuelto. No puede relacionarse, dar su falta al bebé. No puede hacer de ese bebé su falta. Eso puede pasar desde antes del nacimiento o cuando el chico tiene un año o dos.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Héctor Yankelevich

Héctor Yankelevich 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt