[Video] ¿Qué cura el psicoanálisis? por Diego Zerba

”Así como en las neurosis en general tenemos un fantasma que vela el agujero en el principio; en el caso de la variación clínica que lleva a los fenómenos psicóticos de distinto tipo, tendrá que producirse ese agujero que no se produjo al principio.”

Diego Zerba responde:

Transcripción del video:

Siguiendo un eje muy freudiano, el atravesamiento de la transferencia es lo que permitiría en el desarrollo de los circuitos técnicos dar por realizado un análisis. Después, cambiará.

Cuanto más aparecen los problemas institucionales, y se descuida la transferencia, aparecerán las teorías macro que intentarán explicar cómo los análisis empiezan a intervenir. Insisto, para mí el análisis empieza cuando se aloja la transferencia y en función de ese alojamiento se dispone la regla de abstinencia correspondiente y terminará cuando pueda construirse la escena que sostuvo a sanarse. No porque haya un fantasma del origen sino porque hay una construcción hacia el final que da cuenta de lo que pasó desde el principio hasta su terminación.

¿Antes qué había? Antes no había nada. Si le creemos a Lacan, en el principio hay un agujero. El fantasma vela esa inexistencia.

Entonces, lo que ampliaría para pensar las variaciones técnicas de la transferencia que dice Winnicott, entre muchas otras alternativas, es que cuando fracasa la dependencia absoluta, cuando no hay un inicio sino que hay una interrupción de ese inicio porque el ambiente no se adaptó a las necesidades del yo, el análisis tendrá que alojar por encima de cualquier otra consideración. Para que se pueda inscribir dentro de ese nuevo ambiente aquello que no se pudo al principio. En ese sentido, así como en las neurosis en general tenemos un fantasma que vela el agujero en el principio; en el caso de la variación clínica que lleva a los fenómenos psicóticos de distinto tipo, tendrá que producirse ese agujero que no se produjo al principio. ¿Dónde? Volviendo a Winnicott: en ese nuevo ambiente que posibilitará, por alojar la transferencia de esta naturaleza, lo que no se logró al comienzo. Otro inicio.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Diego Zerba

Diego Zerba 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt