Osvaldo Delgado: ”Encontramos en muchas mujeres que tienen como partenaire la soledad misma. Es un partenaire muy fuerte. Por eso evitan tener encuentros con otras personas para garantizarse el lazo con su partenaire soledad.”

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

 

Transcripción del video:

Los síntomas que a uno lo hacen padecer toda la vida.

Puede curar a un neurótico obsesivo de una mortificación permanente. Puede curar a una histérica de tener como partenaire la soledad. La soledad puede ser un partenaire.

Encontramos en muchas mujeres que tienen como partenaire la soledad misma. Es un partenaire muy fuerte. Por eso evitan tener encuentros con otras personas para garantizarse el lazo con su partenaire soledad.

Entonces, pueden soñar con un hombre, por ejemplo; pero si ese hombre se acerca y se presenta el cuerpo, se van a alejar y lo van a rechazar. Uno, porque se hace presente el cuerpo; y dos, para poder seguir soñando con ese hombre, porque si está el cuerpo ahí, ya no pueden soñar.

Necesitan la lejanía para poder seguir soñando.

Y efectivamente, (el psicoanálisis cura) el hombre condenado a la mortificación, el martirio de los pensamientos, histéricas con partenaire de soledad -que pueden pasarse la vida así-, inhibiciones profundas, adicciones, repeticiones de crisis de angustia. Efectivamente, son efectos terapéuticos.

El psicoanálisis tiene efectos terapéuticos pero no se presenta en sociedad diciendo ‘venga a nosotros que en tres meses le curamos tal y tal cosa’.

Para nosotros eso es un engaño, es una estafa. No nos presentamos de ese modo.

Eso no quiere decir que la operación analítica no sea absolutamente y muchísimo más eficaz que cualquiera de esas terapias, desde mi humilde punto de vista.

Seguramente, alguien inscrito en esas terapias va a rebatir esto que yo estoy diciendo; lo entiendo, lo justifico y lo respeto pero estoy en desacuerdo. Como podrán estar en desacuerdo con lo que yo digo. Es decir, la democracia.

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

Notificarme de:
wpDiscuz
CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

¿No se puede leer? Cambiar el texto. captcha txt