“El psiquiatra me dijo que la medicación es de por vida. Si me hace sentir mejor, yo no tengo ningún problema. Pero estoy muy preocupado porque usted no me dijo que el análisis, el tratamiento con usted, es de por vida. ¿Y por qué no va a ser de por vida si es tan importante como la medicación?”

EN LAS PSICOSIS, ¿EL ANÁLISIS ES TERMINABLE?

Transcripción del video:

Se me vino a la cabeza un paciente mío, con el que aprendí muchísimo.

Un paciente psicótico que un día viene muy alarmado y me dice:

“El psiquiatra me dijo que la medicación es de por vida. Yo no tengo ningún problema. Total, una pastillita a la mañana, otra a la tarde, otra a la noche. Si me hace sentir mejor, yo no tengo ningún problema. Pero estoy muy preocupado porque usted no me dijo que el análisis, el tratamiento con usted, es de por vida. ¿Y por qué no va a ser de por vida si es tan importante como la medicación?”.

A mí me hacía pensar muchísimo. Jamás le diría a nadie que algo que yo conduzco es de por vida. Es caso a caso. Pero sí es cierto que, en un tratamiento posible, una vez instalada la transferencia, es tan particular y tan intensa que el sujeto puede estar yendo y viniendo, pero es muy difícil que pueda tener una separación más al estilo de la neurosis. Eso es mucho más difícil.

Entonces, en general, increíblemente, si el trabajo fue bueno… puede ser que el paciente pida un cambio, pero porque está analizándose con una mujer, o en un tratamiento posible con una mujer, y quiere escuchar qué dice de él un hombre, una voz de hombre.

Esto es un caso clínico que estoy recordando; alguien que me dice: “Yo quiero saber qué sería lo que me dice la voz de un hombre acerca de mí; así como escuché lo que vos, como mujer, me dijiste”. Y ella hizo un cambio de analista.

En general, cuando se enlaza una transferencia y uno además citó a la familia, o citó a los amigos, o citó “al que pudiera venir”, como decía Pichon-Rivière… y vino el que pudo. Y uno ocupa un lugar en la cabeza de ese sujeto, pero, además, ocupa un lugar en el entorno de ese sujeto, porque necesitamos de esa red para poder sostener el tratamiento. Entonces, también uno es un referente para la red de contactos de ese señor o de esa señora.

Es muy difícil que esto no sea “de por vida”.

 

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Élida Ester Fernández

Élida Ester Fernández 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Directora Editorial. Psicoanalista

Deja un comentario

Nos acompañan...

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Ilegible? Cambia el texto captcha txt

Comience a escribir y presione Enter para buscar