[Video] Consejos a los analistas en formación por Élida Fernández

”La literatura y el cine son fundamentales para poder abrir la cabeza. Escuchar a todos aquellos que tienen la posibilidad de captar lo real de una manera distinta y que se permiten ir un poco más allá.”

Élida Fernández responde:

Transcripción del video:

Que lean mucha literatura. Pero literatura de Shakespeare, El Quijote, la clásica, la actual. Que lean mucho. Que vean mucho cine. Que vean buen cine, en lo posible.

Para mí eso es fundamental para poder abrir la cabeza: tanto la literatura como el cine. Todos aquellos que tienen la posibilidad de captar lo real de una manera distinta y que se permiten ir un poco más allá.

Kenzaburo Oe para mi es uno de los escritores que saben de psicosis. Nunca debe haber estudiado nada de psicosis, obviamente. Pero sabe de psicosis. Escribe algo que parecería un testimonio desde la psicosis ¿Cómo lo logra? Qué se yo.

Pero sí uno leyendo a Kenzaburo Oe llega a límites, a bordes que no puede hacerlo leyendo un trabajo muy erudito desde el psicoanálisis sobre la psicosis.

Cuanto más uno pueda abrirse la cabeza en no quedar muy referido a la repetición de los dogmas de cada escuela psicoanalítica donde se repite y se repite y todos los trabajos empiezan con “Lacan dice”…

Para empezar un laburo uno tiene que empezar desde uno a hablar. Decir “lo que me quiero preguntar es esto, lo que pensé acerca de tal cosa que me quiero preguntar es tal otra cosa y me baso en Freud, Lacan”… qué sé yo, lo que uno pueda.

Pero esta subordinación que en general se ve en la gente muy joven de someterse al dogma lacaniano, o en su momento fue kleiniano, el que sea, y reiterar sin poder criticar, pensar, sino más bien esta acción de agacharse y someterse a lo que dicen. Y reiterar fórmulas que en general nadie entiende. O repetir.

Entonces se usa, por ejemplo, goce para cualquier cosa, se usa objeto ‘’a’’ de mil maneras distintas. Y así pululan en las fórmulas. Se nos escapa el sujeto y su padecimiento, su posibilidad de cambiar o de modificarse, de dejar salir algo que estaba ahí apretado dentro de él.

Me parece que ponemos demasiada distancia con toda esa teoría vacía.

 

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Élida Ester Fernández

Élida Ester Fernández 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

  Subscribe  
Notificarme de:
CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt