“Uno puede pensar que es posible que un psicótico se haga responsable de algún daño que hizo. Que sienta culpa… es otro tema.”

EN LA PSICOSIS, ¿SE VIVENCIA LA CULPA?

Transcripción del video:

Te voy a contestar como me contestó un paciente psicótico a mí: “Mire, yo hablo de culpa porque me parece que a usted le gusta, pero yo no sé qué es eso”.

No, no se da la culpa como la usamos los neuróticos. Y los neuróticos abusamos de la culpa. Sí puede haber responsabilidad. Freud y Lacan se ocuparon de diferenciar ‘culpa’ y ‘responsabilidad’.

Uno puede pensar que es posible que un psicótico se haga responsable de algún daño que hizo. Que sienta culpa… es otro tema. Pero sí puede hacerse responsable.

Estoy pensando en un caso que, en un momento dado, lo torturaba al hijo preguntándole “¿Qué te va a pasar si papito se muere?”. Cuando me lo cuenta, le digo: “¡No, no! Eso no se lo pregunta más”. Entonces, me dice: “¡¿Por qué?!” —“Porque le hace daño a su hijo”. Él se queda muy sorprendido, y me dice: “Pero yo no quiero hacerle daño a mi hijo”. —“Bueno, pero preguntándole a un chico de cuatro años ‘¿qué te va a pasar si papito se muere?’—él tenía pensado matarse—, me parece que le está haciendo un daño. ¿Por qué no se ocupa usted de ver qué hace con su vida en vez de estar jodiéndolo a su hijo?”. Esto él no se lo olvidó más y dejó de decirle esas cosas al hijo. Y ahí me dijo: “Yo voy a contar más lo que hablo con él porque a mí me parece que me puede pasar varias veces esto de que yo digo cosas que no me doy cuenta y que puedo hacer daño y no quiero”. Ahí asumió un lugar de más responsabilidad, pero esto no quiere decir que se sintió culpable, para nada.

…Por amor, porque él no quería repetir a su propio padre, por intentar ser distinto e inscribir otra historia, pero no por culpa. Era el mismo que me decía: “Yo no sé lo que es eso, usted la usa, repito ‘culpa’ porque usted la usa”. No hay culpa en el sentido más judeocristiano del término. Como no la había para los griegos tampoco. Para los griegos del siglo V a.C., no existía la noción ni de pecado ni de culpa. Sí había sanción y determinadas normas a cumplir; y si no se cumplían, se sancionaba; pero no existía la idea de pecado ni de culpa. Eso lo introduce el cristianismo.

 

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Élida Ester Fernández

Élida Ester Fernández 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Directora Editorial. Psicoanalista

Deja un comentario

Nos acompañan...

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Ilegible? Cambia el texto captcha txt

Comience a escribir y presione Enter para buscar