fbpx

«Justamente porque muchos de ellos no tienen con qué responder a la demanda erótica del otro, aparecen la mayoría de los desencadenamientos en la adolescencia. En esto insisto: no empujemos al adolescente a una sexualidad que muchas veces lo hace estallar.»

Élida Fernández responde:

Transcripción del video:

La adolescencia, o los adolescentes, tienen la particularidad de que si va todo bien están bastante locos. Si va todo bien. Con lo cual, es un momento en el que es muy importante discriminar locura de psicosis. Psicosis como estructura y locura como estado.

La presentación clínica es muy parecida. Y ahí es donde yo pienso que la responsabilidad nuestra como analistas es muy grande porque es imprescindible hacer un diagnóstico. Los tratamientos son muy diferentes: hacia donde uno dirige en un caso y hacia donde dirige en otro. Y, al mismo tiempo, errarle en esto trae consecuencias bastante nefastas para el adolescente, para el joven.

Ahí yo me siento muy cerca de Maleval. Maleval, después de su primer libro sobre delirio psicótico y delirio histérico o neurótico, tiene otro libro sobre delirios en el que es fantástico cómo discrimina la evolución delirante de la psicosis y la evolución delirante del delirio no psicótico.

Y tiene un tercer libro sobre la forclusión del Nombre del padre. Ahí dice algo con lo que yo me siento totalmente consustanciada que es que la ruptura psicótica no siempre se produce frente al encuentro con un padre donde uno no tiene con qué responder. Sino que, porque la mayoría de los desencadenamientos se dan en la adolescencia, él propone algo con lo que acuerdo totalmente que es que se produce en el encuentro con una situación sexual donde hay que responder con un significante que no está inscripto.

Esto me parece clínicamente muy rico y muy importante porque, como los adolescentes están muy presionados por cumplir con el ideal, “tienen que” tener o novia o novio… tienen que acceder a la sexualidad.

Y, justamente porque muchos de ellos no tienen con qué responder a la demanda erótica del otro, no hay con qué significante responder, aparecen la mayoría de los desencadenamientos en la adolescencia. Y esto me parece clínicamente muy rico para que, en esto insisto, no empujemos al adolescente a una sexualidad que muchas veces lo hace estallar.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Élida Ester Fernández

Élida Ester Fernández 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt