[Video] Investigaciones en psicoanálisis por Alba Flesler

”El hecho de que excelentes analistas hayan realizado teorías basados en su fantasma, nos pone en advertencia de lo que implica la producción de toda teoría. En toda teoría hay una raíz fantasmática porque su origen son las teorías sexuales infantiles. No por nada, cada uno investiga lo que investiga.”

Alba Flesler responde:

Transcripción del video:

En el caso de Anna Freud está la recordada cita de Freud donde plantea que para él es una enorme satisfacción que su hija, a quien le deja el psicoanálisis  de niños, vaya a hacer de la misión de su vida reparar ese punto de falencia en su teoría con respecto a los niños.

Es decir, tenemos una hija que hace de la misión de su vida salvar las falencias de su padre. De hecho, ella no pudo tener hijos para tomar el camino de su padre.

Melanie Klein analiza a su hijo, es el primero, el caso de Eric, que presenta creo que en el Congreso de Budapest. Vemos ahí una teoría con cierta complejidad a la hora de separar un hijo de una madre que es el tema base de la teoría kleiniana.

El hecho de que excelentes analistas hayan realizado teorías basados en su fantasma, nos pone en advertencia de lo que implica la producción de toda teoría. En toda teoría hay una raíz fantasmática porque su origen son las teorías sexuales infantiles. No por nada, cada uno investiga lo que investiga.

El psicoanálisis es una disciplina que tiene la pretensión de un estatuto de cientificidad. Si Lacan se avocó a imprimirle una lógica es porque esperaba ese estatuto. Si aspiramos a él, nuestras teorías tienen que ser puestas a prueba.

Dando mi seminario, escribiendo mis libros, trabajando con otros analistas,  reuniéndonos con otros analistas… Todo eso hace básicamente una diaria puesta a prueba de las teorías que cada uno producimos. Porque no estamos más allá, por nuestra propia estructura humana, de poder producir teorías que se abran al inconsciente o bien que apunten también al fantasma de cada uno.

El tema de la investigación en el psicoanálisis es distinto al de la investigación en otras disciplinas. Yo lo planteé hace un tiempo en la mesa: “Qué es la investigación en psicoanálisis”. Y creo que es esencial que cuando un analista investiga ponga en juego lo que se llama el deseo del analista. Para eso la reunión entre analistas, no los grupos, la reunión entre analistas es esencial. Hace a la ética del analista y al propio psicoanálisis.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Alba Flesler

Alba Flesler 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt