[Video] Consejos a los analistas en formación por Alba Flesler

“No hay posibilidad de hacer una formación teórica, un posgrado, un estudio universitario. No pasa por ahí el psicoanálisis. Creo que para poder investigar el psicoanálisis es fundamental investigar el límite de la propia fantasmática.”

Alba Flesler responde:

Transcripción del video:

A los analistas en formación el consejo esencial que les daría, en primera instancia, es que se analicen.

Creo que no hay posibilidad de hacer una formación teórica, un posgrado, un estudio universitario. No pasa por ahí el psicoanálisis.

Creo que para poder investigar el psicoanálisis es fundamental investigar el límite de la propia fantasmática. Entonces, en primera instancia, analizarse. Eso es lo primero.

Y después, por supuesto, para la práctica les diría que también practiquen mucho la teoría. Es decir, que no pierdan de vista que es muy importante que un analista no solo sepa dirigir la cura sino que tiene que saber lo que hace.

Lacan plantea que el analista no sabe lo que dice. En ese sentido somos humanos y ni bien hablamos hay algo del mundo de desconocimiento que se va a poner en juego. Pero el analista debe saber lo que hace. Por eso, está el analista que realiza su práctica y el que reflexiona sobre ella. Al menos dos.

Consejo, entonces, a los analistas, que no pierdan de vista el trípode freudiano, análisis personal en primera instancia, formación teórica y análisis de control. Y que para investigar en psicoanálisis es necesario el encuentro con otros analistas.

No es lo mismo hacer algo en solitario que tener la puesta a prueba de las teorías en la interlocución con otros. Es esencial para el psicoanálisis y para que la formación no se termine. A mí me gusta decir que hay fin del análisis pero que la formación es interminable.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Alba Flesler

Alba Flesler 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

  Subscribe  
Notificarme de:
CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt