[Video] Fin de análisis por Élida Fernández

”Yo no acuerdo con la idea de que el que cae es el analista, yo creo que lo que cae es la transferencia, que no es lo mismo.”

Transcripción del video:

Yo no acuerdo con la idea de que el que cae es el analista, yo creo que lo que cae es la transferencia, que no es lo mismo. Me analicé muchos años, mi análisis más importante fue con Ulloa.

Es cierto que en algún momento no tenía más posibilidades de ir a contarle mis cosas porque el halo de la transferencia había caído, pero lo seguí apreciando muchísimo y me divertía mucho. Iba a supervisar con él, pensábamos temas juntos y era un encuentro muy grato.

Yo siempre le decía: “tenemos que escribir sobre qué es esto de que se disuelve la transferencia, ¿cómo es esto?”. Pero yo no hubiera vuelto a recostarme en el diván a asociar libremente. Algo de eso había terminado.

Pero él me parecía un tipo fuera de serie y los encuentros con él eran muy gratos y muy… Era un tipo muy sabio. Muy lindo cada encuentro.

Así que bueno, fin de análisis… El fin de análisis yo lo pienso como que en ese encuentro donde uno le supone saber al analista, y por eso puede largarse a contar lo que se le pasa por la cabeza; algo de esto termina, se agota, cae, y eso implica que ese análisis terminó.

Creo que uno sigue valorando y queriendo a alguien que… En este caso Ulloa que se decía un “ayudador”. Siempre lo seguí valorando mucho y para mí es un modelo cómo trabajaba, cómo pensaba, cómo intervenía. Sí, es un modelo.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Élida Ester Fernández

Élida Ester Fernández 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt