”Yo pienso que cuando un análisis ha terminado no se puede hacer otro.”

Colette Soler responde:

Transcripción del video:

El fin de análisis es un tema que se debate en la historia del psicoanálisis, hay toda una polémica. Están las conclusiones de Freud, está el trabajo de Lacan que no trae las mismas conclusiones, es todo un debate. Una polémica, incluso. Pero es cierto que para volverse analista un sujeto necesita haber empujado su análisis hasta un cierto punto.

El dispositivo del Pase es un dispositivo sumamente interesante que Lacan inventó. Personalmente en el debate sobre el final del análisis mi posición personal es que sí pienso que hay un final de los análisis. Posible, no quiere decir que todos los analizantes llegan al mismo final pero sí pienso que hay un momento donde el proceso se cierra y que condiciona el volverse analista.

Lacan instituyó el dispositivo del Pase precisamente para que los que quieran, puedan testimoniar en su experiencia cómo su análisis les permitió, incluso les empujó a volverse analista. Es eso el dispositivo del Pase.

Yo pienso personalmente que cuando un análisis ha terminado no se puede hacer otro. Se puede ir a hablar a un analista pero hablar a un analista no es la misma cosa que analizarse. La ventaja con un analista es que sabemos que escucha, que no juzga, que incluso te vuelve, a veces, alguna palabra que pueda ayudar. Entonces uno puede, en mi opinión, ir a ver a un analista… Pero, por ejemplo, yo sé que mi análisis terminó y que no podría retomar el proceso, lo que es el proceso analítico -por suerte no lo necesito, no tengo desgracias que me han caído-.

Todos los casos que he visto de personas que he podido recibir y que habían interrumpido con otro analista fueron siempre personas diciendo ‘en mi análisis precedente hay un impasse, no fue más, no puedo ir más allá y entonces cambio’. Entonces es un impasse, un momento de impasse, en todos los casos que he visto, que hace interrumpir un análisis para buscar otro análisis esperando encontrar un partenaire que tenga chances de contestar mejor.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Colette Soler

Colette Soler 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt