[Video] Fin de análisis por Alba Flesler

”No es alcanzar un estado ideal de salud sino, justamente, saber que de ahí en más aguarda el seguir pasando, una vez que se ha pasado, por ciertos puntos de enclave, y qué se hace con eso de lo cual se llega a estar advertido.”

Alba Flesler responde:

Transcripción del video:

El concepto de fin de análisis en realidad es un tema que a Lacan le interesó mucho investigar. Él lo lanza como investigación a partir de debatir y cuestionar algunas hipótesis que venían del lineamiento freudiano con un texto clave, básico, clásico, imposible de eludir, como es “Análisis terminable e interminable”.

Freud escribe este texto y da lugar, en la historia del psicoanálisis, a un final de análisis o una terminación de análisis que Lacan cuestiona, y que viene fundamentalmente de los postfreudianos.

Cuando Lacan, entonces, plantea la cuestión del fin del análisis, abre un espacio de investigación que todavía continúa en las escuelas de psicoanálisis lacanianas ligadas a lo que se llama el “procedimiento de Pase”.

El tema del fin del análisis y la investigación aún continúa. No es una cuestión cerrada plantear: “hay fin de análisis”. Es una apuesta. Al plantear que sí lo hay, los analistas consideramos que, si bien lo estamos investigando, el fin del análisis hace un cierto contrapunto con lo que Freud llamó ‘el análisis interminable’.

¿Qué entendemos por fin de análisis? ¿Qué puedo decirte desde mi perspectiva?

De hecho, en la Escuela Freudiana de Buenos Aires, formo parte de los jurados que investigan y nominan el fin del análisis, y he tenido oportunidad de pasar por la experiencia. Entonces te diría… Yo creo que sí, que hay fin de análisis.

Siempre y cuando definamos qué es un fin de análisis. Y que tal vez en una breve entrevista, o como lo estamos conversando, requiere apelar a un modo simple de decirlo.

Para lo cual tengo que aclarar que cuando hablo de simple no estoy simplificando toda una lógica sino todo lo contrario: trato de transmitirlo y creo que uno puede transmitirlo de un modo simple cuando ha recorrido suficientemente la complejidad del tema.

Entonces, volviendo al modo simple y complejo de decir lo del fin de análisis, yo te diría que el fin de análisis es cuando luego de haber dado las suficientes vueltas por lo que Lacan llama el “atravesamiento del fantasma”, recorrido por los enclaves de fixirum, o fijaciones que cada sujeto tiene en su vida, tal vez el fin del análisis es cuando se descubre que hay fin pero que el análisis es interminable.

Es decir, no es alcanzar un estado ideal de salud sino, justamente, saber que de ahí en más aguarda el seguir pasando, una vez que se ha pasado, por ciertos puntos de enclave, y qué respuesta, qué se hace con eso de lo cual se llega a estar advertido.

Diría que en el fin del análisis básicamente lo que hay es una respuesta diferente frente a lo mismo que no deja de reiterarse en la estructura. El fin del análisis no es alcanzar la salud; es, como decía, alcanzar una posición de ser interminable. Lo cual no quiere decir que no haya cambio de posición subjetiva, que no haya una posición realmente diferencial respecto de la transferencia, de la relación al Otro…

Creo, básicamente, que sí, que hay una distinción entre el fin del análisis lacaniano, que es una propuesta de Jacques Lacan, que retomamos; y el fin del análisis freudiano, este de “Análisis terminable e interminable”, que Freud nos dejó como legado.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Alba Flesler

Alba Flesler 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt