fbpx

El inconsciente no sólo está en el consultorio ni «en análisis», la diferencia entre la tragedia y el drama, los psicoanalistas, los psicoanálisis, las sutilezas, los goces, los excesos, atención presencial o presencial virtual, y grandes etcéteras. Iara Bianchi plantea muchos temas y cuestiones, injusto por demás sería resumir un vídeo de hora y media tomando una sola de sus citas….

Presentación que realizó Carlos Fernández Gaos el viernes 12 de junio de 2020 a propósito de la Conferencia de Iara Bianchi organizada por Taller de Investigaciones Psicoanalíticas:

Hoy es un día de lujo, tenemos el agrado y la honra de la presencia de Iara Bianchi, psicoanalista, fundadora y directora editorial de la plataforma “De Inconscientes”, que seguramente todos los presentes han visitado, y a quienes no lo han hecho, les recomiendo lo hagan. No, no abundaré, como suele acostumbrarse en estos eventos, en sus vastos logros curriculares para caracterizar su trayecto y proyecto, dejo a esta audiencia y a los visitantes de la plataforma, sus personales caracterizaciones.

Bien decía Alfonso Reyes: “Los marineros lo saben muy bien, para no marearse no hay que ver la estela sino al horizonte”. Pues bien, Iara es buena marinera, mira al horizonte, y nada más elocuente de esto que la plataforma que ideó, fundó, y llamó “De Inconscientes”, y tiene por consigna, “Un lugar, todas las perspectivas”. Concreción de una vocación de Iara. Ánimo de encuentro con estelas de múltiples y diversos navegantes, no para seguirlos, sino para ponderar y atesorar sus rumbos y así alimentar sus personales reflexiones, también estelas, cierto, pero que no llegan a distraer su brújula que sigue apuntando al horizonte.

Como excepcional escritora y editora, moldea y traza palabras y frases con elocuencia poética. Se las puede oír con asombro, rabia, ternura. Su discurso, lo mismo  psicoanalítico que literario, sin tributar a doctrina alguna y abrevando de esta abundancia de diversidades que en su plataforma ha convocado, nunca es respuesta ni amalgama con propósito conciliador, sino solamente, y no es poca cosa, prosa poética con sabor de pregunta. Construye inflexiones, metáforas que en sí mismas abren, cuestionan, provocan, increpan, irritan a veces pican, son picantes, o, como dicen en su tierra, son “putaparió”, componen efervescencias incendiarias, disuelven huesos, y, después de todo, fiel a su brújula que sigue apuntando al horizonte, permanece indiferente al canto seductor de las sirenas que prometen un complaciente arribo a puerto. Verdadera tránsfuga de corrales teóricos e inapetente de  mismidades, la causa de Iara insiste, lo mismo como psicoanalista que como persona, inventar y promover espacios, ocasiones, horizontes que imantan; que atraen movimiento y creación.

Bien, no quiero restar más tiempo a lo que Iara ha tenido a bien compartirnos, así que no más preámbulos, muy bienvenida Iara y muy agradecidos por tu presencia en el Taller de Investigaciones Psicoanalíticas. Te escuchamos.

Aquí el texto de referencia que se tomó para la conferencia: Qué hace un psicoanalista. Un oficio sutilmente peculiar

Aquí la conferencia:

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Deja un comentario

Nos acompañan...

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Ilegible? Cambia el texto captcha txt

Comience a escribir y presione Enter para buscar