«Samuel Beckett, el gran escritor francoirlandés, tenía una ética que es muy aproximada a la del psicoanálisis. Decía en inglés: “Try again, fail again. Try again, fail better”. Uno siempre está en falta con lo que quiere alcanzar, pero lo puede hacer mejor.»
Eric Laurent responde:
Transcripción del video:
La experiencia que se ofrece y que se puede desarrollar y que tiene una experiencia con un inicio, un fin, algunas reglas de desarrollo y que permite explorar los impasses de lo que se pide de la vida, lo que se busca como ideales, lo que se topa en la efectividad con las posibilidades en sus realizaciones diversas, lo que permite darle un lugar a lo que hace sufrir.
Y transformar esto en un punto de apoyo para aprender de las fallas de una vida. Se puede decir, para utilizar el griego, que se hace de lo que hace sufrir, los matemas. El pathos que sufrimos se hace matema. Se transforma en algo que se puede agarrar, formalizar, entre comillas, y permite darse cuenta de que hay cosas que se repiten. Y que en estas cosas que se repiten, uno puede encontrar vías para superarlas.
La idea de cura que está bajo el modelo médico no alcanza a definir exactamente este movimiento de cómo uno llega a ser con lo que se manifiesta en tropiezos en la repetición.
Samuel Beckett, el gran escritor francoirlandés, tenía una ética que es muy aproximada a la del psicoanálisis. Decía en inglés: “Try again, fail again. Try again, fail better”. Uno siempre está en falta con lo que quiere alcanzar, pero lo puede hacer mejor.
Este tropiezo, esta Tyché fallida, también una palabra esotérica, este encuentro fallido con lo que se quiere alcanzar, se puede hacer mejor.
Entrevista realizada por Iara Bianchi.
Éric Laurent
Psicoanalista
Iara Bianchi
Directora Editorial. Psicoanalista