[Video] Qué es un psicoanalista por Isidoro Vegh

”En la perspectiva en que me ubico, nosotros no nombramos didactas. Decimos que se verificará que hubo analista si a posteriori descubrimos que hubo un análisis.”

Isidoro Vegh responde:

Transcripción del video:

Podemos decir que una de las críticas esenciales a la institución psicoanalítica, la que fundara Freud, la Asociación Psicoanalítica Internacional y sus filiales en el mundo, es la creación del didacta.

Con los años, ser psicoanalista dejó de ser subversivo y se convirtió en un lugar respetable para señores del establishment.

Lacan nos enseñó a ir en contra de eso porque eso tuvo un precio muy desagradable para el psicoanálisis y es que el psicoanálisis perdió lo que efectivamente tenía de urticante, de cuestionador, de interrogador. Y pasó a ser un lugar de fórmulas establecidas, fórmulas cliché.

Es decir que lo primero que se esperaría de un analista es que pruebe en un análisis que allí hubo un analista. Por eso, en la perspectiva en que me ubico, nosotros no nombramos didactas. Decimos que se verificará que hubo analista si a posteriori descubrimos que hubo un análisis. Si condujo un análisis, diríamos, habrá sido analista.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Isidoro Vegh

Isidoro Vegh 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt