[Video] Tiempo de sesión por Jean Daniel Matet

“Si es el reloj el que organiza el tiempo de la sesión, se puede decir que no es el analista el que lleva la dirección de la cura; y por eso es necesario el tiempo variable de las sesiones. Las críticas a esta idea no vienen de los pacientes sino de otros analistas. Hay algunos pacientes que dicen que les parece muy corto o muy largo el tiempo de sesión. Es el analista el que decide.”

Jean-Daniel Matet responde:

Transcripción del video:

Lacan busca saber si la regularidad puntual de sesiones permite que se instale verdaderamente un tiempo para un paciente y si eso permite tratar toda la dimensión de los cuerpos que se desplazan, lo que está en juego en la manera de intercambiar con el analista.

Si es el reloj el que organiza el tiempo de la sesión, se puede decir que no es el analista el que lleva la dirección de la cura; y por eso es necesario el tiempo variable de las sesiones.

Las críticas a esta idea no vienen de los pacientes sino de otros analistas. Hay algunos pacientes que dicen que les parece muy corto o muy largo el tiempo de sesión. Es el analista el que decide, el que interrumpe.

Lo que me parece importante es saber si la palabra y la manera de hablar pueden resolver todo. Y se ve que no. En un análisis no se puede resolver todo porque si el análisis habla como el paciente, no habría una diferencia entre la manera de hablar del analista y la del analizante.

Eso hay que diferenciarlo y evitar que la manera de hablar y la interpretación del analista se confunda con el hablar del paciente, que debe hablar al hilo de sus ideas. El analista no puede hablar de esta manera. Interrumpir las sesiones es una manera de decir que el acto del analista pasa por ahí, en su manera de interrumpir –un minuto, dos minutos, veinte minutos, una hora y así–.

Y eso es una manera de adaptar la intervención del analista a lo que pasa por el paciente. ¿Por qué? Porque cuando recibimos a los pacientes, no sabemos cuál es su síntoma. Hay pacientes que no podemos interrumpir, sería un peligro hacerlo. Y hay otros en los que se presenta como una necesidad. Eso se debe medir constantemente.

El acto del analista es eso: no hacer lo mismo para cada uno. Hay que adaptar su respuesta, su acto analítico, a la medida de lo que se presenta del lado del sujeto que viene. Por eso, es una manera de responder.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Jean-Daniel Matet

Jean-Daniel Matet 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt