fbpx

»Se podría plantear la cura en el sentido heideggeriano, como la preocupación o el cuidado por el propio ser…» »De todos modos, esa tensión con los orígenes clínicos del psicoanálisis me parece que no se puede borrar.»

Marcelo Barros responde:

El discurso políticamente correcto es ese discurso que pretendería no ofender a nadie, no usar ningún término conflictivo. Pero también son términos, como decía Freud, de los cuales no podemos prescindir. Sí, lo del término “cura”… Que uno podría decir que en Lacan el término “cura” se lo podría arrancar de sus raíces terapéuticas o médicas.

Se podría plantear la cura en el sentido heideggeriano, Heidegger habla de la cura, la cura como la preocupación o el cuidado por el propio ser. Se podría enteder que Lacan la dirección de la cura, la cura, la piensa en ese sentido heideggeriano y por fuera de toda referencia médica, cosa que no está mal.

Igual, de todos modos, esa tensión con los orígenes clínicos del psicoanálisis me parece que no se puede borrar y, además, me parece que no sería propio de la ética analítica ni posible borrar las marcas originarias del psicoanálisis. Nos guste o no, el psicoanálisis tuvo su origen en una experiencia clínica y terapéutica.

La gente, por lo menos acá en Buenos Aires, no dice: “Te voy a derivar un analizante”. La gente dice: “Te voy a derivar un paciente”, o la gente habla de “pacientes” o habla de “consultorios”. Quizá en otros lados se utiliza otra palabra, acá se siguen utilizando esos términos.

Son términos que vienen del discurso médico. Por supuesto tienen otro sentido totalmente distinto. El psicoanálisis está alejado del discurso médico, pero el hecho de que Freud haya provenido de allí es algo que no podemos borrar y que genera una tensión.

Creo que el psicoanálisis mismo es algo que se mantiene en tensión siempre con otros discursos, y que hace que el psicoanalista mismo viva en tensión con esos discursos. La práctica misma del psicoanálisis es algo conflictivo y es algo que nos lleva, cada tanto, a decir: “¿Qué estoy haciendo?” o “¿Cuál es el estatuto de mi acción, de mi obrar?”.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Marcelo Barros

Marcelo Barros 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

Nos acompañan...

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search