Mario Goldenberg: ”Por un lado, hay una relación con la religión en el punto de la creencia, sin embargo, la creencia que se pone en juego en el psicoanálisis no apunta a una verdad universal sino singular y también no es el encuentro con lo absoluto sino más bien con la singularidad del sujeto.” ”El psicoanálisis se ocupa de lo que no se ocupa la ciencia.”

Mario Goldenberg responde:

Es una pregunta interesante pero te puedo decir cómo me toca hoy esa pregunta, porque vengo de trabajar desde hace un tiempo, después de haber hecho una compilación sobre la creencia y el psicoanálisis, que era abordar la cuestión de la religión desde Freud y desde Lacan, eso me fue llevando a partir del encuentro con un texto de Miquel Bassols que se llama Tu yo no es tuyo, donde hay una entrevista a un, creo que es doctor en biología o bioquímico español, Javier Peteiro Cartelle, con el cual hemos entrado en contacto y le hicimos una entrevista, o sea es alguien que viene desde el discurso de la ciencia, y tiene una posición bastante interesante respecto del psicoanálisis, que no es habitual encontrarlo en la gente de la ciencia. La pregunta de qué es el psicoanálisis hoy la tomaría en esa línea, por un lado, hay una relación a la religión en el punto de la creencia, sin embargo la creencia que se pone en juego en el psicoanálisis no apunta a una verdad universal sino singular, y también no es el encuentro con lo absoluto sino más bien con la singularidad del sujeto. Por el lado de la ciencia, lo que pude aprender de estos encuentro con Peteiro, que es un interlocutor muy interesante, es que el psicoanálisis se ocupa de lo que no se ocupa la ciencia, o sea la ciencia puede predecir, puede producir transformaciones en lo real, que evidentemente la tecnología creo que es un de los puntos más por un lado interesante y a la vez espeluznante desde su producción, digo por toda la manipulación genética y todo eso, que bueno tendrá su aspecto interesante y su aspecto fuera de ética, digamos todo aquello que se guía por las leyes del mercado no está amarrado a ninguna ética. En ese sentido el psicoanálisis se ocupa justamente de aquello que no puede ser predecido por la ciencia y aquello que tiene que ver con la contingencia y la singularidad de cada existencia, me parece que es una buena manera de dar cuenta de cuál es el real del psicoanálisis. Hay tantos psicoanálisis como analizantes y analistas, ahora decir que ese encuentro ese, ese dispositivo, es psicoanálisis creo que ha sido una gran preocupación tanto de Freud como de Lacan, de poder circunscribir qué es el psicoanálisis. Yo creo que es una pregunta que apunta a algo que está en transformación. Hay una entrevista que le hacen a Lacan en la revista Panorama en Italia, creo que es en el año 72 o 74, más o menos en esa época, donde dice, contestando a aquellos que dicen que Freud ya está perimido, obsoleto y todo eso, Lacan dice todo lo contrario, que todavía no terminamos de conocer los alcances del psicoanálisis, y eso me pareció maravilloso porque hay algo de eso. O sea hasta dónde puede llegar el psicoanálisis todavía no sabemos y creo que eso da un punto de actualización y de posibilidades de avance, de desarrollo del psicoanálisis, digo no sólo por el lado de las aplicaciones del psicoanálisis, sino bueno hasta dónde puede llegar, Lacan apunta a eso.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

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Mario Goldenberg 
Psicoanalista

Iara Bianchi

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