”Por un lado, hay una relación con la religión en el punto de la creencia, sin embargo, la creencia que se pone en juego en el psicoanálisis no apunta a una verdad universal sino singular y también no es el encuentro con lo absoluto sino más bien con la singularidad del sujeto. (…) El psicoanálisis se ocupa de lo que no se ocupa la ciencia.”

Mario Goldenberg responde:

Transcripción del video:

Es una pregunta interesante pero te puedo decir cómo me toca hoy esa pregunta, porque vengo de trabajarla desde hace un tiempo, después de haber hecho una compilación sobre la creencia y el psicoanálisis, que era abordar la cuestión de la religión desde Freud y desde Lacan.

Eso me fue llevando a partir del encuentro con un texto de Miquel Bassols que se llama Tu yo no es tuyo, donde hay una entrevista a Javier Peteiro, creo que es doctor en biología o bioquímico español. Hemos entrado en contacto con él y le hicimos una entrevista. Es alguien que viene desde el discurso de la ciencia, y tiene una posición bastante interesante respecto del psicoanálisis, que no es habitual encontrarlo.

La pregunta de qué es el psicoanálisis hoy, la tomaría en esa línea. Por un lado, hay una relación a la religión en el punto de la creencia. Sin embargo la creencia que se pone en juego en el psicoanálisis no apunta a una verdad universal sino singular, y tampoco es el encuentro con lo absoluto sino más bien con la singularidad del sujeto.

Por el lado de la ciencia, lo que pude aprender de estos encuentro con Peteiro, que es un interlocutor muy interesante, es que el psicoanálisis se ocupa de lo que no se ocupa la ciencia. O sea, la ciencia puede predecir, puede producir transformaciones en lo real. Evidentemente la tecnología creo que es uno de los puntos más interesante y a la vez espeluznante desde su producción. Digo por toda la manipulación genética y todo eso, tendrá su aspecto interesante y su aspecto fuera de ética. Todo aquello que se guía por las leyes del mercado no está amarrado a ninguna ética.

En ese sentido, el psicoanálisis se ocupa justamente de aquello que no puede ser predicho por la ciencia y aquello que tiene que ver con la contingencia y la singularidad de cada existencia. Me parece que es una buena manera de dar cuenta de cuál es el real del psicoanálisis.

Hay tantos psicoanálisis como analizantes y analistas. Ahora, decir que ese encuentro, ese dispositivo, es psicoanálisis creo que ha sido una gran preocupación tanto de Freud como de Lacan, de poder circunscribir qué es el psicoanálisis.

Yo creo que es una pregunta que apunta a algo que está en transformación. Hay una entrevista que le hacen a Lacan en la revista Panorama en Italia, creo que es en el año 1972 o 1974, más o menos en esa época, donde dice, contestando a aquellos que dicen que Freud ya está perimido, obsoleto y todo eso, Lacan dice que todo lo contrario, que todavía no terminamos de conocer los alcances del psicoanálisis. Y eso me pareció maravilloso, porque hay algo de eso.

Hasta dónde puede llegar el psicoanálisis todavía no sabemos y creo que eso da un punto de actualización y de posibilidades de avance, de desarrollo del psicoanálisis. No solo por el lado de las aplicaciones del psicoanálisis, sino hasta dónde puede llegar. Lacan apunta a eso.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Mario Goldenberg

Mario Goldenberg 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt