”Para el psicoanálisis no hay víctimas, o puede ser que alguien sea víctima pero también es un sujeto responsable…”

Transcripción del video:

Por ejemplo, en España hay muchos casos de bullying a profesores. El tema de las licencias en docentes es una epidemia mundial, la película Entre muros lo muestra.

Respecto del bullying, es un tema muy interesante, ayer estuvimos reunidos con algunos colegas que estamos preparando un libro nuevo. Nos conocimos porque cada uno estaba trabajando el tema sin saber que lo estaba haciendo el otro; colegas de España, de Francia, de Colombia, una colega acá de Brasil, de Río, también una colega de Chile.

Lo interesante de la reunión fue enterarnos de que, por ejemplo, en Colombia no hay masacres escolares. En Colombia, que es un país en el que el tema de la violencia es fuerte desde hace muchos años, no hay, eso no sucede.

Ahora, el término bullying nosotros nos planteamos trabajarlo, no porque sea un significante del psicoanálisis, sino porque es un significante de la época; que se usa para todo, porque cualquier caso es “me hicieron bullying”. Muchos de estos que aparecen en los videos en YouTube que hicieron masacres escolares y después se mataron, pero todavía siguen dando su testimonio delirante en YouTube, hablan de que fueron víctimas de bullying y por eso justifican su pasaje al acto psicótico.

O sea, es un término muy amplio. Hay mucho que trabajar y en el armado del libro hay distintos modos de pensar la cuestión en cuál es la subjetividad que se pone en juego, en sujetos, en adolescentes o en niños que son de alguna manera acosados y que no pueden responder de otra manera que sometiéndose al maltrato.

Ahí hay algo muy interesante, no porque el término bullying sea un término para nominar, sino que hay que descifrar de qué se trata cada caso y no cubrir con el significante ‘víctima’ al maltratado, sino cuál es la posición subjetiva que está en juego allí. Eso creo que es clave.

Porque después están los protocolos de bullying, los modos de tratar el bullying desde las corrientes conductistas donde si pasó tal cosa hay que hacer tal otra. Creo que hay que poder producir un aporte respecto del fenómeno del bullying y de violencia en las escuelas y el psicoanálisis tiene algo para decir allí. Justamente porque para el psicoanálisis no hay víctimas o puede ser que alguien sea víctima pero también su sujeto es responsable y fundamentalmente hay que apuntar a eso. Quizás a poder ayudar a uno de esos sujetos a poder producir otra respuesta subjetiva que no sea quedar sometidos al maltrato.

Responsabilidad del sujeto

Los colegas de Colombia tienen una idea muy interesante de diferenciar la confrontación, el fantasma de amo y esclavo, del bullying. En la confrontación lo que sucede en los colegios es que la pelea entre niños o niñas puede llevar a que después de esa pelea surja una amistad, que no es lo que sucede en el fenómeno del bullying.

En el fenómeno del bullying el maltratado es tratado como un desecho, ahí no hay una confrontación que permite hacer lazo. Tampoco el amo y el esclavo es la fórmula del bullying, porque el amo y el esclavo es un modo discursivo, un modo donde hay dos que se necesitan.

Más bien yo creo que el bullying es justamente ahí donde no hay adultos, pero insisto en lo que decía antes, hubo muchos casos en España de maltratos a profesores, pero casos muy graves, o sea que tengo conocimiento. Después, de maltratos a docentes llevados a una situación de impotencia, pero por eso ahí creo que hay que deslindar bien la posición de cada sujeto.

Yo tengo la experiencia en mi consultorio de haber atendido niños que pegaban pero porque eran burlados y no sabían cómo responder con las palabras, entonces ¿el bullying a quién se lo hicieron? ¿Al que era burlado o el que pegaba era el que le hacía bullying a los otros?

Por eso, la fórmula del bullying de por sí no nombra el fenómeno. Sí creo que hay que hablar sobre eso, hay que decir sobre eso, porque el tema de la violencia en las escuelas ya es un problema global, así como hablaba antes del superyó cultural, en cada lugar tiene su particularidad pero es un fenómeno global.

Las matanzas escolares. En Estados Unidos hay más que en otros lugares. Aparte, los sujetos que la producen hacen referencia a las anteriores, o Wellington Menezes, de Río de Janeiro, que hizo una matanza en el 2010 hablan de Columbine, hablan de los anteriores. O sea, es una serie nefasta pero bueno eso existe y encima lo increíble de YouTube, yo lo había mencionado en otros lugares, es que los testimonios de ellos quedan eternizados en internet, no los saca nadie. Donde están hablando justificando su acto y aparte dándole ideas a otros, eso no se saca de internet, eso sigue permanentemente, se puede constatar ahora.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Mario Goldenberg

Mario Goldenberg 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Directora Editorial. Psicoanalista

Dejar un comentario

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

×