[Video] Práctica psicoanalítica según el país por Mario Goldenberg

”Todo sujeto tiene su documento, tiene su nombre y tiene un ‘con quién te analizás’. Se ha vuelto parte de la cultura en Argentina.”

Mario Goldenberg responde:

Transcripción del video:

En El malestar en la cultura Freud habla del “superyó cultural”. Es un término que me  resultó siempre muy interesante y no se ha hablado mucho de eso.

Es cierto que hay un superyó cultural alemán, un superyó cultural italiano, un superyó cultural francés y, también, argentino. Este último es bastante particular, porque una cosa es el superyó cordobés y otra cosa el porteño, por ejemplo.

En cada lugar el modo de práctica psicoanalítica tiene sus diferencias, pero también cada análisis tiene su particularidad: no hay dos análisis iguales.

Ahora, ¿cómo se juega la cuestión en Argentina? Habría que deducir esa particularidad, pero creo que lo tomaría por cómo se adecúa a un superyó cultural y a las vicisitudes del contexto, porque hay condiciones para desarrollar la práctica. En algunos de los países con régimen fundamentalista, hubo analistas perseguidos. El contexto de cierta amplitud democrática da posibilidades para el psicoanálisis.

Ahora, respecto a las particularidades en Argentina, hay que tener muy en cuenta la fuerte influencia del psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y de la Internacional, porque todavía se sigue diciendo que Buenos Aires es la capital del psicoanálisis, que en ningún lugar hay tantos analistas. Todo sujeto tiene su documento, su nombre y tiene un ”con quién se analiza”. Eso no pasa en España, no pasa en otros lugares. Se ha vuelto parte de la cultura. No sé si es un fenómeno bueno o no, pero existe.

También la inserción en la  universidad, en los hospitales, eso no sucede en otros lugares del mundo. Es algo que hay que tener en cuenta. Habla de cierta difusión del psicoanálisis de haber podido entrar en tantos lugares. Después está la constatación de qué es lo que se hace en la práctica, si realmente es psicoanálisis.

Afortunadamente, en la Escuela de la Orientación Lacaniana está el dispositivo del ”Pase”, que es la posibilidad de la constatación de algunos análisis.

Y eso lleva a una comunidad no a proponer un análisis como ideal, sino que cada análisis tiene su novedad, su aporte y renueva, de alguna manera, la teoría misma.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Mario Goldenberg

Mario Goldenberg 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt