[Video] Consejos a los analistas en formación por Mario Goldenberg

”A mí me resultó muy interesante algo que me dijo Rogelio Polesello, el artista, que fue amigo de Masotta… Me decía que no podía imaginarlo en esta época, porque era un intelectual de los sesenta.”

Mario Goldenberg responde:

Transcripción del video:

La experiencia del propio análisis es fundamental. Después está la otra formación que es la teoría, la lectura, las prácticas, pero el análisis personal y el control es fundamental.

En esta época hay mucha oferta, pero también está la ventaja de poder encontrar muchas variedades respecto de la formación. Yo vengo de otra época en la que no existían las maestrías en psicoanálisis.

Mi época era la de los grupos de estudio: de Masotta, o de Sciarretta, o de quien sea. Había una pelea muy grande del psicoanálisis con la universidad y con la práctica hospitalaria. Decían que en los hospitales no había lugar para el psicoanálisis y en la universidad no se podía enseñar psicoanálisis.

Entonces era una especie de práctica clandestina que se hacía en grupos de estudio, como los masones o cosas así. En este momento todo eso, por suerte, cayó.

Puede haber psicoanálisis en los hospitales y hay mucha inserción del psicoanálisis en la universidad, en las universidades. Pero respecto del camino de la formación, lo tiene que encontrar cada analista. No hay un parámetro, ni un deber ser, ni un deber hacer.

A mí me resultó muy interesante algo que me dijo Rogelio Polesello, el artista, que fue amigo de Masotta… Me decía que no podía imaginarlo en esta época, porque era un intelectual de los sesenta.

Lacan, en cambio, creo que podría sobrevivir en esta época, porque él anticipó ciertas cosas, pero también fue de aquella época. Hoy nos encontramos con modos clínicos distintos. La subjetividad con la introducción de los cambios en la tecnología, en la ciencia, el mercado ha producido modificaciones.

Yo presenté en un congreso un trabajo sobre las selfies. La palabra surgió en el 2002 pero las selfies se convirtieron en un fenómeno mundial a partir del 2013, hace muy pocos años. Tenía que hablar de narcisismo contemporáneo y me pareció que el tema iba muy bien en ese sentido. Y todo eso es muy nuevo.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Mario Goldenberg

Mario Goldenberg 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt