fbpx

Marcelo Barros: »Freud en La interpretación de los sueños enuncia la Regla Fundamental como la invitación a consentir con las palabras que surgen involuntariamente, a que el sujeto consienta a dejarse atravesar por esas palabras que se le ocurren a pesar de él. Es una invitación a dar lo que no se tiene, a soltar ocurrencias. Mallarmé decía que la poesía es dejar que las palabras tomen la iniciativa. Freud dice, citando a Schiller, que esa es la condición de la producción poética.» »Hay una relación estrecha entre poesía y psicoanálisis…» »…el arte acontece: el decir de la verdad, la experiencia analítica.»

Marcelo Barros responde:

Freud en La interpretación de los sueños enuncia la regla fundamental como la invitación a consentir, consentir con las palabras que surgen involuntariamente, a que el sujeto consienta a dejarse atravesar por esas palabras que se le ocurren a pesar de él. Ahí ya hay un dar lo que no se tiene.

Es una invitación a dar lo que uno no tiene porque es a soltar ocurrencias. Cosas que ocurren. Ocurrencias. Es decir, esa asociación libre. No es tan fácil alcanzar la asociación libre, esa espontaneidad. Podríamos usar un término Mallarmé que decía: “La poesía es dejar que las palabras tomen la iniciativa”, que el significante tome la iniciativa. Eso es la regla fundamental. Freud dice: “Esto es la condición de la producción poética” citando a Schiller. Dejar que las palabras tomen la iniciativa.

Entonces, en ese sentido, hay una relación entre regla fundamental o experiencia analítica y la poesía. Después, por supuesto, lo que se hace con eso es muy distinto en un caso y en el otro, pero incluso hay que reflexionar sobre algunas cosas.

El término condensación quiere decir que hay una relación muy fuerte, esto es lo que Lacan supo ver entre la condensación y la metáfora, y el síntoma como metáfora.

En sí uno podría decir que la psicopatología de la vida cotidiana muestra también la poesía presente en la vida cotidiana, que estamos atravesados por inadvertidas metáforas, por inadvertidas interpretaciones, por inadvertidas fantasías o elucubraciones.

También hay que tener en cuenta el hecho de que Freud fue un gran escritor y que el único premio que recibió no fue un premio de ciencia sino que fue un premio de literatura, el premio Goethe de Literatura. Freud fue un gran escritor y cuando uno, eso se ve quizá mejor en la traducción de Ballesteros que en la de Amorrortu, lo lee en alemán se da cuenta de que fue uno de los grandes escritores de la lengua alemana. Es decir, no solamente fue fundador del psicoanálisis.

Freud tenía una capacidad literaria muy grande. Harold Bloom, que es un crítico de literatura, tiene un texto que se llama El canon occidental, que serían los escritores clásicos del Occidente, y ubica a Freud como escritor, toma a Freud como escritor.

Por supuesto que esto es un aspecto, pero sí hay una relación estrecha entre poesía y psicoanálisis. Ese decir, de la verdad que dice Lacan, es un decir poético. Sería bastante complejo explicar un poco más esto pero ese es el decir que ocurre.

Había un pintor que se llamaba Whistler que decía: “El arte acontece”, “Art happens”. Acontece, sucede. Es decir, es algo que ocurre y en cierto modo también esperamos en la experiencia analítica que haya encuentro o acontecimiento, que algo acontezca, que algo ocurra, que ocurra el decir. Es una invitación a que ocurra el decir de la verdad en la experiencia analítica.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Marcelo Barros

Marcelo Barros 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

Nos acompañan...

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search