fbpx

«Yo llamo ‘goce parasitario’ al goce que aparta al sujeto de su propio deseo.»

Isidoro Vegh responde:

Transcripción del video:

Es una cuestión de ignorancia. Esos que vos escuchaste, lamentablemente, no vinieron a mi seminario. Digamos que este es un chiste a provocación que hago. No suelo ser amable con quienes no tengo necesidad de serlo. Seguramente el que es amable con todo el mundo no es amable con nadie.

Manifiesto mi desprecio hacia los que dicen eso porque, podríamos decir: “Por lo menos hubieran leído bien a Lacan”. Entonces, se hubieran enterado, por ejemplo en el seminario Le sinthome, uno de los últimos, que Lacan dice que cuando hacemos un empalme entre lo simbólico y lo imaginario, de contragolpe hacemos un empalme entre el síntoma y lo real del goce parasitario. Es decir que Lacan habla de un ‘goce parasitario’. De lo que se trata no es de reducir el goce sino de liberar al sujeto de un goce parasitario. Un parásito es algo que es evidente que disminuye las condiciones de vida del lugar que parasita, está claro.

Por mi parte, me he tomado la molestia de proponer una definición que implica una lógica acerca de qué es un goce parasitario. Porque si no lo hacemos, corremos el riesgo de que haya analistas que se crean que tienen el código de qué es un buen goce y qué es un mal goce. Caeríamos otra vez en una especie de posición de la Inquisición. Yo llamo ‘goce parasitario’ al goce que aparta al sujeto de su propio deseo.

Un ejemplo muy simple: ¿Alguien puede dudar de que para Maradona el fútbol estaba en el corazón de su deseo? Ciertamente, él disfrutaba, él vivía, él gozaba —porque es un deseo enlazado al goce—. Ahora, cuando Maradona entra a la cocaína y es suspendido y ya no le da el cuerpo para correr, ¿podemos decir que esa cocaína es un buen goce o que es un goce que se interpone entre él y su deseo? Él mismo lo dijo: “Lucho para liberarme de eso”. Nunca dijo: “Lucho para liberarme del fútbol”. “El fútbol es mi vida”, dijo.

Entonces no se trata de reducir el goce —un fin de análisis no propone ningún ascetismo cristiano— sino de ayudar a que el sujeto se libere de sus goces parasitarios.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Isidoro Vegh

Isidoro Vegh 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt