”Hay algo en la escritura que está bordeando la muerte. Juarroz, un poeta argentino, decía que es el máximo encuentro con la muerte antes de morir. La escritura pretende alcanzar la representación de lo irrepresentable, transcribir lo imposible…”

Mirta Pipkin:

Efectivamente, hay algo en la escritura —en la poesía y en la escritura— que está bordeando la muerte. Juarroz es, justamente, un poeta argentino que decía que la poesía es el máximo encuentro con la muerte antes de morir.

La muerte no es representable, entonces es un enigma. Por lo cual, el escritor está todo el tiempo bordeando esos indecibles, esos irrepresentables. Permanentemente la escritura pretende alcanzar la representación irrepresentable, y en ese borde transita el escritor muchas veces pasa esto que quedó sintetizado en la frase que antes mencione de Cesare Pavese: “Basta de palabras. Un gesto”.

Resta decir que en la poesía —o el arte en general— no es común porque justamente también pretende hacer, transcribir lo imposible. El bailarín va a hacer el salto imposible de ser dado, va a intentar ese salto que nunca nadie pudo hacer; la pintura va a pretender representar.

La pintura en sí es un ejemplo de representación de lo imposible de representar que es lo real, que tiene ese límite, ese toque de representación. Entonces, el arte tiene mucho que ver con el intento de decir lo indecible.

Mirta Holgado:

Dentro de todas las situaciones tan diversas que se puede escuchar en relación a los soldados sobrevivientes de Malvinas… Hace poco, a propósito de un nuevo aniversario de Malvinas, escuché a Miguel Savage, que es un sobreviviente. Él cuenta en un libro que el subió a internet, que no es un libro que esté en venta sino que está en una página para que todos lo puedan leer.

A través de otros modos, como, por ejemplo, la devolución de un pulóver que él pudo hacer muchos años después, él cuenta cómo ha podido transitar a lo largo de tantos años esa situación tan terrible que le tocó vivir y cómo pudo seguir con su vida y actualmente dar charlas motivacionales… cómo alguien puede salir del horror y tener un modo de hablar de eso como algo terrible que le pasó pero su vida siguió.

Entonces, ese es un modo de elaboración que es difícil, como en todos estos casos, que puede llevar muchos años, que seguro a él le llevó toda su obra superar y elaborar la discapacidad de su hijo porque no dejó de hablar de eso en sus distintos libros, por ejemplo.

En una cuestión personal, Dinos como sobrevivir a nuestra locura, una serie de textos de literatura donde él da cuenta de lo que le pasó. En él se da algo interesante que es que en esas primeras escrituras él ponía en boca de personajes, de sus personajes, estas vivencias horrorosas; pero a lo largo de su obra él pudo decir en primera persona qué es lo que le había pasado con el nacimiento de su hijo y con la discapacidad de su hijo.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Mirta Holgado

Mirta Holgado 
Psicoanalista

Mirta Lindenbaum de Pipkin
Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Directora Editorial. Psicoanalista

Dejar un comentario

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

×