fbpx

”El psicoanálisis puede decir mucho sobre el amor. Es un amor que espera interpretaciones, que revele algo. Por eso Lacan decía que es un amor nuevo”

Colette Soler responde:

Transcripción del video:

El psicoanálisis ha dicho y puede decir mucho sobre el amor, es verdad, puesto que la transferencia que funciona entre el paciente y el analista se manifiesta, a veces, en un cariño más o menos fuerte. Y no es cualquier amor. No es cualquier amor puesto que es un amor que espera interpretaciones que revelen algo. Entonces, Lacan decía ‘es un amor nuevo’. Un amor nuevo porque tiene un partenaire diferente que el amor en la vida común. Un partenaire, el analista, del cual podemos decir que tiene chance de contestar.

Es un amor que se desarrolla en el dispositivo y después cuando uno termina su análisis puede tener más o menos cariño, o al contrario, respecto a su analista, pero se termina el amor en tanto que se dirige a un supuesto saber que es el analista.

Sobre el odio y el amor

Hay un odio que es la cara inversa del amor, pero creo que hay también un odio que no es la cara inversa del amor. El odio como cara inversa del amor proviene de las decepciones del amor, porque el amor pide y cuando no recibe lo que espera se vuelve odio. Eso es una cara adversa.

Pero el odio verdadero no es el revés del amor, es otra cosa, es la excreción del ser del otro. Es eso el odio propiamente dicho, no poder soportar al otro. Alguien que odia no le pide a nadie tratar su odio y el análisis supone que el sujeto pida cambiar algo.

Un sujeto que no quiere cambiar en un punto, no va a cambiar, no va a pedir un análisis.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Colette Soler

Colette Soler 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt