fbpx

Ni hermanos tontos de Estados Unidos, ni latinos, ni ilustrados. De México para abajo hay un continente sin comparación, diferente. Carmen González Táboas en su libro La Cita Fallida, de tres volúmenes, nos cuenta cómo se formó esta América y lo que aún persiste desde entonces. Una mezcla que hace a una realidad, a una historia, a un presente; características que cobraron la fuerza de una tierra habitada por cualidades incomparables. No somos una suma de partes desconectadas… Esas piezas lograron un modo de estar: el continente mestizo.

Aquí encontrarás a una América, nuestra América…

En la parte 1 de la entrevista realizada por Iara Bianchi, Carmen González Táboas nos adelanta una investigación sociológica, antropológica, filosófica, histórica y psicoanalítica. Con una mirada aguda de la realidad actual del continente que habitamos, se remonta al pasado hasta llegar al presente y nos permite vislumbrar el presente de mañana. Una mirada distinta que impacta en el modo de percibirnos, una América afro indo luso hispana.

«Una tierra indígena de dioses impredecibles y caprichosos. Y de repente viene el fraile que creía —había frailes corruptos, pero también venían los creyentes— y entonces le enseñaba: “Para este dios que traemos nosotros eres alguien para alguien”. Era una pastoral. Los españoles nunca soñaron que había culturas. No había culturas, había “salvajes” que había que culturizar a cualquier precio.

«Traen del rey de España la orden de mestizarse, de mezclarse con los indígenas, porque así la religión iba a pasar mejor, más rápido, y, además, juntamente con la creencia en el dios católico, iba a pasar la creencia en el rey de España.

«Entonces ahí viene la predicación de España. Somos resultado de esta mezcla impresionante. Esto se nota en la política todos los días: una eterna prédica.

«El iluminismo se injertó. Muchos deseaban sacarse el yugo de la religión, pero eso estuvo muy lejos de poder ser algo general.

«La historia, la mezcla, la mestización, “el continente mestizo” como dice Kusch, da una materia humana, ideológica, de toda índole, completamente aparte del resto del mundo.»

Carmen González Táboas

Carmen González Táboas 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Compartir en...
  • 430
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    430
    Shares
Comentarios
  • Gustavo

    Pocas personas han llevado a cabo una investigación tan rigurosa y apasionante sobre el terreno donde germinó el psicoanálisis en esa región del mundo. Las tres Citas de Carmen González Táboas servirán, entre otras cosas, para comprender porqué el psicoanálisis es allí una fuerza no comparable con otros lugares. Si entiendo bien, el propósito no es refundar un psicoanálisis criollo, (el discurso siempre es discurso del Otro, y por lo tanto extranjero) sino indagar en el modo en que se injerta en lalengua y en los cuerpos que allí habitan.

  • Luciana

    Emocionante esta entrevista! Gracias Iara por darla a conocer!

Deja un comentario

Nos acompañan...

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Ilegible? Cambia el texto captcha txt

Comience a escribir y presione Enter para buscar