fbpx

Entrevista a Walter Lezcano

Por Paulo Neo

1- La aerolínea reprogramó su vuelo y tiene nueve horas de espera en el aeropuerto. La buena noticia es que ponen a su disposición la Biblioteca más surtida del planeta. ¿Qué leería?

Cuando tengo la suerte de poder viajar soy de llevar mi propio material de lectura elegido luego de mucho tiempo de selección y deliberación. Pero creo que si tuviera la posibilidad de tener una biblioteca pública soñada pediría La luz argentina de César Aira y Borges de Bioy Casares. Son libros que siempre quise leer y conseguir y tener. Con suerte, me los puedo robar y los sigo leyendo en el vuelo y en tierra firme también.

2- ¿Qué le falta o le sobra a la obra de (entrevistado)?

No sé si hay una cosa más fallida y espantosa que la lectura que uno puede hacer sobre algo que hace. Cuando estás en el ojo del huracán es imposible ver las cosas moverse. Es más, pensar que uno tiene algo así como una obra es un gesto de pedantería que me resultaría insoportable. Y que alguien hable o diga seriamente que tiene una obra es merecedor, sin duda, de unos seis disparos en la cara.

3- Un fetiche, una manía insoportable o una pequeña obsesión.

Un fetiche: la fuente Book old style tamaño 12.

Una manía insoportable: escuchar mis propios audios de whatsapp ni bien los mando.

Una pequeña obsesión: nuestra ballena blanca es la oración perfecta.

4- ¿Cuál es la mejor profesión del mundo?

La que implique no trabajar nunca. Ni siquiera para vos mismo. Por otra parte, la idea de profesión es responder a un poder laboral hiperexigente y de explotación que es el capitalismo. Y yo odio al sistema capitalista por encima de cualquier otra cosa.

5- ¿E-book o libro papel?

En una coyuntura actual que intenta derribar los pensamientos binarios elegir entre dos elementos me parece un tanto anacrónico y desprovisto de encanto. El deseo es otra cosa. En otro sentido, repito lo que dice una canción de 107 Faunos: quiero todo, todo el tiempo.

6- ¿Qué libro nunca escribiría?

El destino es todo lo que yo no sé de mí, dijo Carl Jung.

7-¿Cuáles son los ritos al escribir o cómo describirías a tu proceso creativo?

Se escribe como se puede y en contextos que en muchos sentidos determina la suerte de un texto. Es en ese sentido, que creo que mi eterna inestabilidad económica y ciertos desperfectos a nivel emocional traen como consecuencias que cada libro vaya armando su propio y único campo de batalla. Desde ese posicionamiento, lo más importante en mi caso es poder meter algunas oraciones por día al texto. Con viento a favor: alguna página. O sea: estar en zona.  Escribir es buscarse problemas. Y esto dicho sin ningún romanticismo. Es que, sinceramente, es fracaso todo lo que parece estar adelante. De ahí a que se puedan terminar de escribir los libros, en un país tan inestable –a todo nivel– como Argentina, me parece casi un milagro. Pero hay que intentarlo si es que ese es tu deseo. Lo real es concretar deseos.

8-¿Alguna anécdota, propia o ajena, de ficción o realidad, que lo haya marcado?

El día que leí esto mi vida cambió para siempre: “No tengo dinero, ni recursos, ni esperanzas. Soy el hombre más feliz del mundo. Hace un año, hace seis meses, pensaba que era un artista. Ya no lo pienso, lo soy. Todo lo que era literatura se ha desprendido de mí. Ya no hay más libros que escribir, gracias a Dios. Entonces, ¿qué es esto? Esto no es un libro. Es un libelo, una calumnia. El mundo es un cáncer que se devora a sí mismo”. Trópico de Cáncer, Henry Miller.

9- Un músico, una canción o una película.

Un músico: Charlie Watts.

Una canción: De nada sirve, de Moris.

Una película: Don’t Look Back, de Martin Scorsese

10- ¿Le parece que existe relación entre escritura y psicoanálisis?

Totalmente. También hay relación entre literatura y albañilería.

11- Puede ser otro por un día ¿quién y por qué?

Me gustaría ser Mark Chapman para suicidarme antes de matar a Lennon.

12- Leer ¿te da alas?

Leer te da cuchillos y escopetas y pozos ciegos y destrucción. Leer te mete en el corazón de la experiencia. Es decir: leer te da cualquier cosa menos alas. Y es una suerte.

Paulo Neo

Paulo Neo 
Escritor

Walter Lezcano

Walter Lezcano 
Escritor

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

Nos acompañan...

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search