fbpx

»Nace como concepto de trabajo a partir de un médico alemán, Reil, que comienza a convocar para un trabajo sobre las enfermedades y padecimientos mentales…» »La psiquiatría es un desafío porque la atención de la salud mental es atender el aspecto más humano de un sujeto.»

Me parece que la psiquiatría es un desafío y la psiquiatría del siglo XXI lo continúa siendo. Si ya lo era hace un poquitito más de doscientos años, que se pone como una de las fechas —al menos de las que yo conozco— de la fundación de la psiquiatría, que en el 2008 se cumplieron doscienros años.

Nace como concepto de trabajo a partir de un médico alemán, Reil, que empieza a convocar hacia el trabajo sobre lo que llamamos hoy por hoy las enfermedades, los padecimientos —o como le querramos decir— mentales; o lo que tenía que ver con alteraciones que llevaban a cierta conducta.

Ya en ese momento, cuando uno lee sobre lo que este hombre decía, es maravilloso porque él convocaba a las generaciones de médicos a planteárselo de alguna manera como un desafío; y convocaba a que uno, si se quería dedicar a la psiquiatría, tenía que ser casi como el mejor médico.

Cuando yo te cuento que es un desafío para mí es porque la atención de la salud mental es como atender el aspecto más humano de un sujeto, pero para mí eso es lo interesante y el desafío de lo que es la psiquiatría. O sea, cuando uno atiende a un paciente que viene a consultar por un trastorno de ansiedad, no es uno igual a otro, ni para la medicina, ni para el psicoanálisis, ni debería serlo para ninguna otra especialidad de las tantas que también trabajan en la salud mental.

Antes, muchos de los que querían dedicarse a la psiquiatría se transformaban en psicoanalistas. Hoy, quienes nos formamos y recorremos ese camino y ese camino en el posgrado, no necesariamente eso deriva en una formación psicoanalítica. Es como si ese sistema —más binario, a mi humilde entender— es la reconstrucción de la historia que yo me armo de la salud mental en mi país y en este sistema al cual pertenezco, ya no estuviese tan dividido en dos. Por ahí eran las dos partes que más sonaban: el psicoanálisis y la medicina.

Me parece que la medicina se complejizó mucho a partir de que —por suerte— escuchó al psicoanálisis, entre otras cosas. De ahí que por supuesto la medicina y la psiquiatría en este caso se empezó a dar de lleno con un montón de desafíos en ese punto. La explicación biológica para la ocurrencia de las cosas, de las enfermedades y de los fenómenos, sola de por sí no alcanzaba.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Eugenia Fernández Gambinals
Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

Nos acompañan...

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search