fbpx

Entrevista a Kike Ferrari

Por Paulo Neo

1- La aerolínea reprogramó su vuelo y tiene nueve horas de espera en el aeropuerto. La buena noticia es que ponen a su disposición la Biblioteca más surtida del planeta. ¿Qué leería? 

Supongo que con nueve horas de tiempo y una biblioteca nutrida lo que haría sería vagar un buen rato entre los textos hasta encontrar uno o varios que me atrapen. Algún libro que ni siquiera puedo imaginar que esté ahí. Trataría de aprovechar ese tiempo para recuperar la experiencia del lector buscando un texto perdido en la maraña de los anaqueles.

2- ¿Qué le falta o le sobra a la obra de Kike Ferrari?

A mi trabajo (prefiero por mucho el concepto de trabajo al de obra) le sobran, sin duda, media docena de textos. Y espero que le falten, por lo menos, otros tantos.

3- Un fetiche, una manía insoportable o una pequeña obsesión.

No uso cosas azules y amarillas al mismo tiempo. Pongo la bombilla del mate al revés (contra la yerba y no apoyada en ella). No me gusta darle la espalda a la puerta en los bares.

4- ¿Cuál es la mejor profesión del mundo?

Escribir. La posibilidad de construir mundos, de organizar y dejarse desorganizar por las historias, los personajes y las posibilidades que brindan los usos del lenguaje. Aunque también puede ser catador de whisky.

5- ¿E-book o libro papel?

Papel. Es el tacto y el olor. Es la memoria del lugar de la página y también de la mancha casual e inesperada. El libro digital vino a resolver una serie de problemas –del espacio, por ejemplo– pero en nada cambian o mejoran  la experiencia de la lectura. Es en el libro de papel donde sigue habitando la experiencia total de la lectura.

6- ¿Qué libro nunca escribiría?

Cualquiera de los que ya escribí.

7- ¿Cuáles son los ritos al escribir o cómo describirías a tu proceso creativo?

No tengo ritos. Hago mate, a veces. O  me sirvo un whisky –uno solo– cuando tengo. El resto es un oficio como cualquier otro: hay que idear lo que se quiere hacer, buscar los materiales para hacerlo, las herramientas, los procedimientos. Trabajar mucho. Tomar distancia del trabajo. Y volver sobre él. Una vez y otra. Hasta que esté terminado.

8- ¿Alguna anécdota, propia o ajena, de ficción o realidad, que lo haya marcado?

…………………………………………………………………………………………………………

9- Un músico, una canción o una película.

Tom Waits. Dirty Deeds Done Dirt Cheap, de AC-DC. Pi, de Daren Aronofsky.

10- ¿Le parece que existe relación entre escritura y psicoanálisis?

Supongo que hay varios puntos en común entre literatura (no escritura) y psicoanálisis. Ambas tareas plantean un enrarecimiento del lenguaje, una distorsión, manejan un imaginario propio y bucean en las profundidades de lo humano. Pero no estoy seguro, hay pocas poéticas que me interesen menos que el psicoanálisis.

11- Puede ser otro por un día: ¿quién y por qué?

El Beto Alonso. El 6 de abril de 1986. Por la vuelta olímpica en el Chiquero pese a todo y todos, por los dos goles a Gatti, la pelota naranja y la corrida enloquecida besando la camiseta de River. Por el sol que brillo esa tarde de otoño sólo para iluminarlo a él.

12- Leer, ¿te da alas?

Y ruedas. Y branquias para respirar bajo el agua. Y es una máquina del tiempo y una teletransportadora y el espejo de Alicia del otro lado del cual todo es posible.

Kike Ferrari

Kike Ferrari 
Escritor

Paulo Neo

Paulo Neo 
Escritor

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt