Pepe Peralta: ”Mi labor dentro de un rodaje es tratar de expresar visualmente lo que el director quiere contar narrativamente…”

Pepe Peralta responde:

Mi nombre es Pepe Peralta, aunque no sea mi nombre real lo tengo bastante incorporado como mi nombre, cuestiones familiares: siendo dos José oficialmente en la familia y por capricho de mi hermano mayor, como él no quería llamarse Pepe me lo adjudicaron a mí, lo cual agradezco sinceramente porque nunca me gustó el nombre José, así que Pepe. En el momento me dedico a la fotografía en cine, hago fotografía fija también pero vivo más haciendo imagen en movimiento que imagen fija. Soy peruano, hace 9 años que vivo en Buenos Aires, venciendo una gran resistencia, considero que mutua, entre Buenos Aires y yo, finalmente hemos llegado a buenos términos y ahora me considero un feliz residente. Básicamente creo que eso resume mis últimos años y quién soy yo en este momento.

 

Cómo es la fotografía en el cine?

Se le llama así porque en instancia última el cine son 24 fotografías por segundo pero el trabajo sobre la imagen sigue siendo el mismo, con la gran diferencia de que en una considerás el movimiento y en la otra no de la misma manera. Sabés que estás capturando en el movimiento del cine un flujo de tiempo, no un momento o un instante como en una fotografía fija. Me causa placer el trabajo en equipo, me causa mucho desafío el poder plantear el devenir de una escena, el saber que hay una conexión entre lo que vino antes o lo que viene después entre el trabajo de las diferentes áreas, entre cómo se conectan todos los engranajes para poder lograr algo que trascienda la suma de las partes. Una película es mucho más que la suma de pequeños elementos, termina siendo un ente propio, con su propia vida, su propia expresión, sus propias manifestaciones, eso es fascinante. Mientras que en la fotografía fija es más el uno a uno y lo que podamos lograr de ese encuentro de personalidades, de miradas, de energías. Es una confluencia de energías en la cual ya no es el tiempo un factor importante sino la luz, la esencia del momento y de quiénes somos y cómo nos vinculamos los que estamos participando en ese momento. En el cine hay muchos procesos que no participan simultáneamente pero que son tan importantes en su accionar y tan determinantes sobre el resultado y la energía que se suma en la película como cualquiera de las etapas anteriores.

De qué se trata tu arte?

Curiosa pregunta porque interpreto que hay dos manifestaciones de mi arte que, si bien están muy emparentadas, cada una tiene su propia dinámica y su propio universo expresivo. Una es la fotografía fija, subsidiaria de cierta manera de mi recorrido por el cine, pero que encontró una manifestación propia. No es algo que hago solo, de hecho ninguna de las dos son actividades solitarias porque no fotografío paisajes, no fotografío naturaleza muerta, me dedico a fotografiar gente. En principio mujeres, mucho trabajo con lo femenino, lo personal, expresión, con el cuerpo, con el tema de lo propio, de lo que considero esencialmente femenino. Intentar representar eso siendo hombre y fotográficamente tiene sus complejidades, pero bueno, me parece que es un desafío interesante y lo hace de cierta manera único intentar hacerlo. Por otro lado está el cine como arte, como expresión colectiva. Hacer una película, un corto, cualquier manifestación del cine implica tener un equipo de gente y en mi caso no es una expresión cien por ciento propia: mi labor dentro de un rodaje es tratar de expresar visualmente lo que el director quiere contar narrativamente. Mi arte en ese caso se expresa en la forma en que manejo la luz, en cómo trato de componer el cuadro para potenciar esa mirada y esa búsqueda del director. Así que por ahí creo que va la línea de mis expresiones artísticas.

En qué ves lo femenino?

Es capciosa pero desde mi pararme como hombre y en poder reconocer ciertas características que de pronto me hacen más o menos femenino. Crecí en una familia rodeado de hermanos hombres, somos tres hermanos, mi papá es el mayor de seis hermanos, estudié en un colegio de hombres, crecí rodeado de mis amigos varones. Entonces es como que siempre estuve constituído sobre lo que debe ser el rol masculino, lo que es una figura y lo que debe ser un hombre: que los hombres hacen esto, que los hombres se portan de tal manera, hacen tal ¿juego?, etc. Entonces algo que siempre me pareció interesantísimo era tratar de encontrarlas. Entonces, si estos son los roles y esto es lo que significa ser un hombre ¿qué significa ser una mujer? ¿Qué caracteriza a una mujer? ¿Cuál son sus expresiones? ¿Qué tiene de particular? Es una búsqueda, no tengo una respuesta, estoy en la búsqueda.

Entrevista realizada por Iara Bianchi.

Pepe Peralta

Pepe Peralta 
Fotógrafo

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Fundadora. Directora Editorial. Psicoanalista

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt