Nací el 15 de julio de 1942. Mi vida fue el teatro de la colisión iluminada entre dos mundos, el de la creación y el del psicoanálisis, formando en el centro de mi experiencia personal y profesional un destino incisivo al cual me aboqué enteramente. Me convertí en psicólogo, cirujano plástico y creé en 1984 una disciplina analítica que nombré ‘Arte Crudo’ (Talleres de Expresión Creadora Analíticos ©), fundada sobre el juego potente de la creación y de la palabra.

Soy titular de los títulos siguientes: Psicólogo clínico, licenciado en Psicopatología del Instituto de Estudios Psicológico y Psicosociales de la Universidad de Burdeos (1967). Doctor en Ciencias de la Educación, Titular del Certificado francés y del Certificado Europeo de psicoterapia. Miembro de la Federación Francesa de Psicoterapia y Psicoanálisis.

En el otoño 1968, en pleno fuego de la Revolución cultural francesa, y hasta el 1976, he iniciado en la psico-sociología dinámica y los primeros Talleres de Expresión Creadora Analíticos a los estudiantes de psicología y sociología de la Universidad de Burdeos y a los de la Escuela de Educadores Especializados.

Desarrollé con el Professeur Max Pagès una práctica singular de la escucha activa no directiva, de inspiración Rogeriana. Fui uno de sus colaboradores en el marco del Laboratorio de Cambio Social en la Universidad de París VIII, entre 1972 y 1982.

A partir de 1972 y hasta el 1982, ejercí el oficio de terapeuta en talleres de expresión creadora ante personas en gran sufrimiento emocional. Primero, en un hospital psiquiátrico de día, donde aporté el modelo técnico de los primeros talleres terapeúticos de expresión creadora. Luego, al asilo psiquiátrico de Burdeos en el servicio de Professeur Marc Blanc.

En 1984, creé el centro de formación profesional de los Talleres del Arte Crudo, que inició a más dos mil de personas a esta práctica, y llevo su conducción hasta el día de hoy.

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

¿No se puede leer? Cambiar el texto. captcha txt