D_SM_P_2

 TOXICOMANÍAS Y SU ESTADO ACTUAL

Como criterio preliminar a las siguientes reflexiones acerca de la psicopatología de las toxicomanías, sostenemos que la adicción es un punto de llegada, el fin de un largo y complejo proceso extendido en el tiempo. El primero en trabajar la noción de síntoma en el ámbito social fue Karl Marx y lo hizo con relación a la plusvalía.  Luego Freud conceptualiza el síntoma como un conflicto con el deseo inconsciente. ¿Cómo se expresa entonces en lo social? Se expresa en el tropiezo entre normas y leyes.  El conflicto psíquico se manifiesta en el dolor de vivir y la droga es un apaciguador efímero, provisorio, exigente y a la larga ineficaz.[i]

Esta sociedad de consumos múltiples y descontrolados, somos todos, las campañas de prevención no parecen funcionar, los usuarios de sustancias más dañinas están fuera del sistema, y mientras sigamos negando lo obvio, todo va a seguir igual. Ahora bien, A lo largo de muchísimos años, he podido comprobar, una y otra vez, algunas de las dificultades con las que tropezamos, en el curso de los procesos terapéuticos con usuarios de sustancias y sus familias.

Hay un discurso social respecto a los consumidores, que parece explicarlo todo. Existe una idea paradójica, que casi como un oxímoron, circula entre las familias e incluso entre quienes tratamos a personas que abusan de sustancias, legales o ilegales: “De lo que se trata es de una Enfermedad” es políticamente correcto y ya casi nadie se anima públicamente a negarlo, o decir que es un vicio, pues bien, en el trabajo con este tipo de pacientes y sus familias, acuerdan, “es una enfermedad”, pero no con la misma entidad que “las enfermedades serias”.

Por ejemplo, ninguna familia, se  sentiría furiosa, irritada y defraudada, si un hijo con una “enfermedad seria” se sintiese deprimido, no quisiera trabajar, tuviera dificultades escolares, estuviera de pésimo humor o agresivo. Ahora si un consumidor presenta idénticas conductas, la respuesta es completamente diferente, hartazgo, rabia, desconfianza en relación al tratamiento, reproches acerca del dinero que insume, etc. Pero Las Toxicomanías legales o ilegales son Enfermedades Serias, y graves, y a veces mortales. La falta de conciencia de esta circunstancia, es tan lamentablemente evidente, en patologías del consumo, que llegan a constituir parte del obstáculo del proceso terapéutico.[ii]

Luego de 25 años de transitar el arduo terreno de las Toxicomanías, hemos ido reformulando nuestra práctica, la experiencia y las distintas perspectivas, los cambios sociales, y el contexto singular de cada asistido, nos hizo repensar, un tipo particular de abordaje, de carácter individual, para cada paciente y su familia.

En nuestra forma de trabajo, antes de plantear algún encuadre, realizamos una desintoxicación controlada, en el curso de dicho proceso, de no más de 10 días, según las circunstancias del paciente, se practican, todos los estudios clínicos de rutina, electrocardiograma, encefalograma, scanner cerebral (para saber si hay o no vulnerabilidad cognitiva).  De ese modo, se llega a evitar la escena más temida de todo usuario de sustancias, la abstinencia y se identifica el estado general del asistido, a fin de, posteriormente, medicar, si fuera necesario, y derivar al ámbito más adecuado para cada situación individual, intervienen, toxicólogos, clínicos, neurólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos.

Es parte de nuestra posición profesional, dirigir el proceso hacia una cura concreta, es arduo, ríspido, trabajoso, muchas veces frustrante, agotador, pero no es imposible. No prometemos resultados mágicos, cada comienzo es un intento, una posibilidad, un desafío, y no una garantía.

Laura Gersberg

 

[i] Revista de graduados de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. (Septiembre. 2014). GERSBERG, Laura. “Víctimas del vaciamiento”. Disponible en: http://marcelochirico.wix.com/revistaguap#!Víctimas-del-vaciamiento/c1kod/6428F791-2C17-498F-8C09-576AD3036557

[ii] GERSBERG Laura. (2014). Artículo: “Clinica y políticas en toxicomanías”. Buenos Aires – Argentina.

Leave a Reply

Sea el primero en comentar!

Notificarme de:
wpDiscuz
CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

¿No se puede leer? Cambiar el texto. captcha txt