Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XIV Jornada de la Red de la EOL: “Clínica de las identificaciones. Avatares de la época” – EOL

junio 30 @ 8:30 am

Agenda de Eventos

TEMA: Psicoanálisis
LUGAR: Escuela de la Orientación Lacaniana, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Jornada.

A cargo de Diana Dukelsky, Silvina Rojas.

DESCRIPCIÓN
La función de las identificaciones recorre el psicoanálisis desde los albores en Freud en su “Proyecto de una psicología para neurólogos” [1] hasta las últimas enseñanzas de Lacan. Podríamos resumir su función diciendo que van al lugar de la ausencia de identidad consecuencia de la división del sujeto.
Consideradas por Lacan en un principio como un mixto simbólico/imaginario, se plantea que es en la asunción de la imagen del Otro, sostenida en el Ideal, que se precipita la vivencia del “yo soy”. Lacan lo subraya: “las primeras elecciones identificatorias del niño […] no determinan otra cosa […] que esa locura gracias a la cual, el hombre se cree hombre”.
Más adelante ser o tener el falo será la respuesta a la búsqueda de una identidad sexual. Pero en este punto las identificaciones muestran su insuficiencia , nadie sabe lo que es ser hombre o mujer.
Con la invención del objeto a comienzan los esfuerzos por articular significante y goce, lo encontramos en las operaciones de alienación-separación en primer movimiento en toda identificación es la alienación a los significantes del Otro. A cada proceso de identificación y de su pasaje por ella le corresponde un proceso de separación del objeto de goce que había sido velado por la vertiente de la alienación. En el Seminario RSI [3] Lacan investiga las tres identificaciones freudianas a partir del nudo borromeo y avanza en su propósito. Establece una correspondencia entre el redondel de lo real con ese padre que se pronuncia “soy lo que soy”, el redondel de lo simbólico con la identificación al rasgo unario que remite al padre que nombra y el redondel imaginario con la identificación al objeto a como objeto del deseo del Otro (histérica).
La puesta en funcionamiento del dispositivo del pase lleva a Lacan a modificar su expectativa de alcanzar un vacío identificatorio final. A pesar de su caída las identificaciones, siguen estando ahí y será indispensable pasar por ellas para poder pasar de ellas.
Es por eso que el analista desde su posición estará atento para distinguir en qué casos se trata de hacerlas caer, en qué casos no conviene socavarlas, o incluso, cuándo habrá de promoverlas.
Atento también a los avatares de la época en la que vive. En esta época de ideales flacos habrá que ver cómo se las arregla cada sujeto para identificarse a lo más singular de si mismo dejando de lado las identificaciones universalizantes.
En este sentido, observamos en la era de la globalización la promoción de colectivos reunidos en base a modos particulares de gozar -mujeres que aman demasiado, fóbicos anónimos,tribus urbanas de jóvenes, etc. Estos son agrupamientos que hacen del plus de gozar una identidad, un ser, con su correlato de segregación de lo diferente. ¿Podemos pensar entonces que hoy en día existe un empuje a la identidad como respuesta a la fragilidad de las identificaciones? ¿Qué hacer hoy en la clínica con esta proliferación de identidades?
Invitamos a los colegas a trabajar las identificaciones en los casos clínicos y sus destinos en la cura. Poner sobre el tapete cómo el encuentro con un analista puede interpelar el goce que las comanda.

MODALIDAD
30 de junio – 8:30 a.m.
Exclusivo para socios.
Inscripción: laredeol@eol.org.ar

Detalles

Fecha:
junio 30
Hora:
8:30 am
Evento Categoría:

Lugar

Escuela de la Orientación Lacaniana
Ancón 5201
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires Argentina
+ Google Map
Teléfono:
(54-11) 4773-5440
Pagina Web:
http://www.eol.org.ar/
CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt
Agenda de EventosAgenda de Eventos