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Transferencia y superyo: posición del analista – Fundación Tiempo

septiembre 1 @ 11:30 am - 1:00 pm

TEMA:  Transferencia y superyo
LUGAR: Fundación Tiempo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Seminario

Organiza Fundación Tiempo.

A cargo de Daniel Braun.

PROGRAMA

El seminario se propone examinar algunas dificultades que puede encontrar el analista en su práctica.

La transferencia irrumpió sorpresivamente en el psicoanálisis por la vía del amor; Freud comenzó aislando el obstáculo, hasta ubicar la transferencia, su manejo y sus efectos, en el centro del desarrollo de la cura. Lacan, partiendo también del amor, enfatizará su relación con el saber, y la hará pivotear sobre este eje, a través de su formulación: “sujeto supuesto saber”.

Módulo 1

1. El amor en psicoanálisis

El amor en psicoanálisis no se diferencia de lo que generalmente, de forma imprecisa, llamamos enamoramiento; si a partir de este punto se pretende reducirlo a su carácter imaginario, se ignora la necesaria articulación del amor con el deseo. El amor narcisista se produce en el interior de una combinatoria de tres términos: Yo, Ideal del yo y objeto a. El comentario del Banquete apunta a discernir, en la posición socrática, la función del objeto a en el amor.

Bibliografía:
– Freud, Sigmund: Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1986.
Autobiografía, Tomo XX
Puntualizaciones sobre el amor de transferencia, Tomo XII
Introducción del narcisismo, Tomo XIV
Psicología de las masas y análisis del yo, Tomo XVIII
– Lacan, Jacques:
Seminario 8: La transferencia, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2003
Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1992.
– Glasman, Sara:
Transferencia y acto analítico, eConjetural 14, Ed. Sitio, 1987
– Levin, Mario:
Función del objeto a en la transferencia analítica, en Conjetural 8, Ed. Sitio, 1985

2. El sujeto supuesto saber

Lacan menciona por primera vez la fórmula “sujeto supuesto saber” al finalizar la primera clase del seminario La identificación, el 15/11/1961. Vuelve sobre el tema en la segunda clase, y luego habrá que esperar casi tres años, a las últimas clases de Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, para que el término vuelva a aparecer y se enseñoree de su enseñanza. Recorreremos los diferentes momentos, su articulación, y el lugar del equívoco.

Bibliografía:
– Freud, Sigmund:
Consejos al médico en el tratamiento analítico, Tomo XII
Sobre la dinámica de la transferencia, Tomo XIV
– Lacan, Jacques:
Seminario 8, La transferencia: Clase del 28 de junio de 1961
Seminario 9, La identificación: Clases del 15 y 22 de noviembre de 1961
Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis: Clase del 10 de junio de 1964
Proposición del 9 de octubre de 1967, en Revista Ornicar El saber del psicoanálisis
La equivocación del sujeto supuesto saber, conferencia en el Instituto Francés de Nápoles, 14 de diciembre de 1967

Módulo 2

3. El saber del psicoanalista (I)

La transformación del analizante en analista lo convierte en una clase de lector que antes no era. Lector de ese texto que es el discurso del analizante.

Bibliografía:
– Castillo, Abelardo:-
La madre de Ernesto, en Cuentos completos, Ed. Aguilar, Buenos Aires, 2008
– Freud, Sigmund:
Psicología de las masas y análisis del yo, Tomo XVII

4. El saber del psicoanalista (II)

La noción de abstinencia permite efectuar una lectura centrada en la repetición, que facilita el despliegue de las identificaciones transferenciales y de la formación del síntoma.

Bibliografía:
– Barthes, Roland:
El análisis estructural del relato, en La aventura semiológica, Paidós, España, 2009
– Blanton, Smiley:
Diario de mi análisis con Freud, Ed. Corregidor, Buenos Aires, 1974
– Saer, Juan José:
Las pirámides, en Lugar, Ed. Seix Barral, Argentina, 2000
– Freud, Sigmund:
Recuerdo, repetición y elaboración, Tomo XIV
Inhibición, síntoma y angustia, Tomo XIII
Construcciones en psicoanálisis, Tomo XXIII
– Lacan, Jacques:
Intervención sobre la transferencia, en Escritos I, Siglo XXI, México, 1976

Módulo 3

5. Transferencia y superyo
La cura analítica no tiende a la totalización del sujeto, por ser ésta lógicamente imposible; pero esta imposibilidad funda un campo de posibilidades, en el que es factible diferenciar escuchar de obedecer, reduciendo el espacio de la instancia superyoica. En este módulo estudiaremos que posición del analista es adecuada para esa operación.

Bibliografía:
– Freud, Sigmund:
El yo y el ello. Tomo XIX
Malestar en la cultura. Tomo XXI
Moisés y el monoteísmo. Tomo XXIII
– Lacan, Jacques:
Seminario 3: clases del 11 de junio y del 27 de junio de 1956
Seminario 10: clases del 22 de mayo, del 5 de junio y del 19 de junio de 1963

MODALIDAD

Sábados de septiembre de 11.30 a.m. a 1 p.m.
Arancelado.

Detalles

Fecha:
septiembre 1
Hora:
11:30 am - 1:00 pm
Evento Categoría:

Lugar

Fundación Tiempo
Av. Federico Lacroze 3071
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1426 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
4 551-7120
Pagina Web:
http://www.fundaciontiempo.org.ar
CONTACTO

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